_
_
_
_
_
Sistema de pensiones

La Seguridad Social baja el déficit a 11.192 millones por la mejora de la recaudación y la aportación estatal

La recuperación del empleo impulsa los ingresos por cotizaciones un 10% mientras que el gasto en pensiones contributivas sube un 4,9%

Pareja de jubilados.
Pareja de jubilados.AP
Raquel Pascual Cortés

La Seguridad Social cerró el pasado año con unos números rojos de 11.192 millones de euros, lo que representó el 0,93% del PIB. Esto supone una aminoración de este saldo negativo frente a los 13.131 millones de 2020, y que por primera vez desde 2013 el déficit haya quedado por debajo del 1% del PIB. La mejora de la recaudación por cotizaciones sociales, que ha crecido un 10%, el doble que el gasto en pensiones estrictamente contributivas han propiciado este resultado, según ha informado hoy el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En concreto, este crecimiento de los ingresos por cotizaciones sociales, gracias a la mejoría del empleo en 2021, junto a las mayores aportaciones del Estado a las cuentas de la Seguridad Social para costear los llamados gastos impropios --que han crecido hasta 36.112,31 millones, un 0,89% más--, han sido las dos causas principales que han llevado al adelgazamiento de este déficit. Además, el aumento del gasto en prestaciones, aún siendo elevado (173.814 millones, un 5,9% más que en 2020) creció cuatro puntos menos que los ingresos por cuotas.

La mayor partida de gasto, 160.588 millones, corresponde a pensiones y prestaciones contributivas, con un aumento de un 5,4% (8.229 millones de euros más). Y estrictamente, el área contributiva del gasto en pensiones (incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares) aumentó un 4,9% hasta los 138.459 millones de euros.

Desde el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han destacado que tanto en términos absolutos como en términos relativos, la cifra de cierre del ejercicio es menor a la inicialmente prevista en los Presupuestos Generales del Estado, que estimaba un desequilibrio del 1,2% del PIB. La mejoría se fundamenta principalmente en el crecimiento de las cuotas a la Seguridad Social, que aumentaron en más de 12.000 millones (un 10%), más del doble del incremento del 4,3% previsto en los Presupuestos de 2021.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_