_
_
_
_
_

Alba se embolsa 50 millones en plusvalías por la venta de Satlink

La empresa española de satélites marítimos ronda una valoración de 500 millones de euros

Monitoreo del sistema de cámaras y sensores.
Monitoreo del sistema de cámaras y sensores. Satlink

Alba, el brazo financiero de la familia March ha cerrado este jueves la venta de su participación del 28,07% en la compañía española de satélites marítimos Satlink al fondo Ergon Capital, participado por el Grupo Bruxelles-Lamber, que se impuso en la puja del pasado enero.

Según el comunicado publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación de compraventa se ha cerrado por un importe de 48,5 millones de euros. Con esta venta, y desde el origen de la inversión en mayo de 2017, Alba ha obtenido una rentabilidad, incluyendo plusvalías y dividendos, de 49,7 millones de euros antes de impuestos.

Artá Capital, el fondo controlado hasta hace pocos meses por los March, se hizo con el 60% de Satlink en 2017. El 40% restante quedó en manos de su fundador, Faustino Velasco. Este mismo año el fondo español encargó a PJT Partners la venta de la compañía. Tras la operación, tanto Artá como Velasco se mantendrán como accionistas minoritarios y el fundador retendrá la batuta de la compañía.

Satlink da servicios de telecomunicaciones a empresas pesqueras y ronda una valoración de 500 millones de euros, según fuentes financieras. Entre sus clientes están Nueva Pescanova o Salvamento Marítimo. En una nota de prensa publicada en enero, la compañía reconocía un incremento del ebitda de más del 125% en los casi cinco años que Artá fue su accionista mayoritario.

La Corporación Financiera Alba ha realizado la operación, anunciada el pasado 4 de enero, a través de su vehículo de capital de desarrollo Deyá Capital. La venta estaba sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones, en especial la obtención de la aprobación de las autoridades de la competencia.

En 2021, la Corporación Financiera Alba obtuvo un beneficio neto de 303 millones gracias a los mayores resultados de sus participadas, frente a las pérdidas de 102 millones que sufrió el año anterior por el impacto de la pandemia.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_