_
_
_
_
_
Materias primas

Intercontinental Exchange estudia ajustes en los futuros del gas europeo ante su imparable ascenso

Traslada una consulta a los operadores para analizar una reducción en el tamaño mínimo de negociación

Reuters

Intercontinental Exchange, el holding propietario de la Bolsa de Nueva York y del mercado de futuros de Londres, está estudiando cambios en su oferta de futuros del gas natural en Europa después de la subida a niveles récord de su precio y de que ese incremento haya provocado un descenso en su negociación, según fuentes próximas que cita la agencia Bloomberg.

ICE está consultando con los operadores una potencial rebaja del mínimo negociable para los futuros del mercado holandés, la referencia que se toma para fijar el precio del gas en Europa. La iniciativa llega después de que los precios repuntaran con fuerza durante el año pasado y de que llegaran a dispararse el 79% durante una sesión a principios de mes. De hecho, la volatilidad de la cotización del gas se ha descontrolado a raíz de la invasión rusa de Ucrania, a la vista de que Rusia es el principal proveedor de gas de la UE.

Las fuentes que cita la agencia Bloomberg señalan que ICE no ha tomado aún una decisión pero la realidad es que la elevada volatilidad del precio del gas está forzando a las compañías enegéticas a pedir prestado más dinero para presentarlo como colateral en las negociaciones, justo en un momento en que las entidades financieras recelan de financiar la intermediación de las materias primas.

La volatilidad en el mercado de las materias primas es de hecho el aspecto que más inquieta a los bancos centrales como posible amenaza para la estabilidad financiera, que por el momento no se ha resentido a causa de la guerra en Ucrania.

Una de las opciones que estaría considerando ICE sería cambiar el tamaño mínimo negociable a un lote por megavatio hora frente a los 5 lotes del mínimo ahora en vigor. Tal modificación está siendo analizada junto con los operadores, con el fin de valorar el impacto en su negocio, en sus sistemas internos y de estimar el tiempo que les llevaría adaptarse al nuevo tamaño para la negociación.

En todo caso, no se trata de la primera vez que ICE tantea una modificación. Ya trasladó su consulta a los operadores el pasado año, sin que se lograr una propuesta de modificación formal. Los precios del gas en Europa han alcanzado un récord de 345 megavatios la hora a principios de este mes, más de 20 veces por encima de la media de los últimos cinco años.

Intercontinental Exchange está también considerando trasladar la sede de su negocio de cámaras de compensación fuera de Londres, con Chicago como una de las principales opciones. Las cámaras de compensación se convirtieron en una actividad sensible a raiz del Brexit, puesto que su actividad, ubicada en Londres, pasada a desarrollarse fuera de la Unión Europea

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_