_
_
_
_
_

Volta Trucks aterriza en España tras captar 230 millones

Madrid, entre las primeras ciudades a las que llevará su camión eléctrico de 16 toneladas

Versión estática del Volta Zero en una calle de Madrid.
Versión estática del Volta Zero en una calle de Madrid.
Marimar Jiménez

La startup sueca de camiones totalmente eléctricos Volta Trucks ha abierto una oficina comercial en España tras cerrar una ronda de financiación de 230 millones de euros, y planea introducir en el país lo que califica como el primer camión urbano de gran tonelaje 100% eléctrico. Se trata del Volta Zero, de 16 toneladas, diseñado para el transporte de mercancías en los centros urbanos y el cual está a punto de iniciar su producción.

La ronda de financiación se produce tras otra de 37 millones el pasado septiembre y ha sido liderada por Luxor Capital Group, con sede en Nueva York, mientras el inversor inicial, Byggmästare Anders J Ahlström, de Estocolmo, ha aumentado su participación en la compañía, además de atraer a otros inversores directos e indirectos.

El dinero captado se destinará a impulsar las operaciones e ingeniería de la startup hasta iniciar la producción en serie del Volta Zero a finales de 2022. Los planes incluyen la finalización de una flota de prototipos de verificación del diseño, para su desarrollo y pruebas de ingeniería, además de una flota de vehículos de verificación del producto que será evaluada por clientes en Londres y París a mediados de 2022. Los fondos también permitirán continuar con el desarrollo de las versiones del Volta Zero de 7,5 y 12 toneladas, además de preparar las nuevas instalaciones para la fabricación de los vehículos en Steir, Austria, a finales de este año.

Tiene reservados ya más de 5.000 vehículos con un valor que supera los 1.200 millones

La empresa se ha decantado por Madrid, así como por otras ciudades de la UE, para introducir el Volta Zero de 16 toneladas, que se espera esté en circulación en 2023, cuando empezará su producción en serie. La firma prevé producir 5.000 vehículos para toda Europa, cifra que planea elevar hasta los 14.000 camiones en 2024 y hasta los 27.000 en 2025.

Descarbonizar la logística

El modelo de 16 toneladas será el primero de cuatro de entre 7,5 y 18 toneladas planificados por la startup, cofundada en 2017 por Carl-Magnus Norden y Kjell Waloen con el objetivo de descarbonizar la logística de la última milla y mejorar la calidad del aire de las ciudades. Según Essa Al-Saleh, director general de Volta Trucks, esta nueva ronda de financiación “demuestra la confianza depositada por los inversores en la estrategia y trayectoria de la empresa (...). Confían en la escalabilidad de nuestro modelo de negocio, el futuro del coche comercial eléctrico y la nueva propuesta de valor en la apuesta por una ciudad más verde, segura y sostenible”.

La compañía recuerda que los camiones actuales con motor diésel son responsables del 72% de los gases de efecto invernadero relacionados con el transporte, según la revista Nature Electronics. El camión Volta Zero cuenta con una autonomía de hasta 200 km, una velocidad de 90 km/hora y una capacidad de carga útil de hasta 8.000 kilos. Según estimaciones de Volta ­Trucks, este vehículo eliminará alrededor de 1,2 millones de toneladas de emisiones de CO2 de la atmósfera en 2025.

La empresa, que prevé llevar sus camiones al mercado norteamericano más adelante, tiene ya firmados acuerdos comerciales en Europa, con reservas de más de 5.000 vehículos con un valor que supera los 1.200 millones. Recientemente ha firmado sendos acuerdos con DB Schenker y Petit Forestier, con una demanda de casi 1.500 y 1.000 camiones, respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_