Las SGR y su papel en la supervivencia de pymes y autónomos

Han ayudado a 163.000 empresas a salir adelante

SGR

La financiación facilitada por las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) ha ayudado a que 163.000 empresas pudieran salir adelante.

A lo largo del año 2021, el sistema nacional de garantías inyectó 1.960 millones de euros a pymes y autónomos afectados por la pandemia. Lo hizo a través de los 26.041 avales que se formalizaron.

Así lo indican datos facilitados por Cesgar Sociedades de Garantía Recíproca. Según Cesgar, en total la financiación facilitada por las Sociedades de Garantía Recíproca asciende a más de 3.000 millones de euros. Se espera que este importe crezca a lo largo de este año, ya que las 18 SGR facilitarán 2.200 millones de euros a pymes y autónomos para superar la crisis.

Los avales más demandados han sido los financieros. En concreto, un 87% de las pymes y los autónomos solicitaron este tipo de ayuda el año pasado. De estos avales, la demanda ha sido creciente en los destinados al circulante, solicitados en un 42,6% de las ocasiones, mientras que solo un 41,5% de los avales representados se destinaron a inversión.

El sector servicios, mayoritario

La mayoría de las operaciones en este sentido las ha realizado el sector servicios. En concreto, este sector ha formalizado el 49,6% del total de las operaciones realizadas. Por detrás se sitúa el sector de la construcción, con el 17,1% del importe concedido. Le siguen las operaciones registradas por el sector comercio, que representan un 17% del total y las de la Industria, que suponen un 11,6% del importe que se financió durante 2021. El sector de actividad que menos operaciones de este tipo registró fue el sector primario, con un 4,8% del total.

En cuanto al tamaño de las empresas solicitantes, el 79% de los avales que se solicitaron el pasado año se destinó a micropymes, esto es, a empresas de entre uno y diez trabajadores. Por su parte, un 23% de los avales solicitados se destinaron a nuevas empresas o emprendedores.

Los datos también muestran que el importe medio avalado desde las 18 SGR fue de 97.158 euros.

Normas
Entra en El País para participar