_
_
_
_
_

Agricultores y pescadores recibirán 430 millones en ayudas retroactivas

La ganadería y los campesinos recibirán 362 millones

Un agricultor carga uvas recién cosechadas en el viñedo.
Un agricultor carga uvas recién cosechadas en el viñedo.GETTY
CINCO DÍAS

El Gobierno destinará 430 millones de euros a los sectores de la agricultura, ganadería y pesquero dentro de su ‘Plan de Respuesta’ al impacto de la guerra en Ucrania que aprobará este martes el Consejo de Ministros con un coste total de 16.000 millones de euros.

Así lo anunció ayer el presidente, Pedro Sánchez. En concreto, el plan contará con un paquete de ayudas de 362 millones de euros para el sector de la agricultura y la ganadería, y otro de unos 68 millones, para el pesquero. La movilización de estas ayudas se produce justo después de que miles de agricultores, ganaderos, regantes y cazadores procedentes de toda España exigieran el pasado 20 de marzo medidas urgentes y un futuro para el medio rural, que está sufriendo los embates de la inflación y la guerra en Ucrania.

En esa cita, calificada de “histórica” por los convocantes, el mundo rural solicitó reclamó al Gobierno intervenir o corregir el precio de la energía, un plan de choque “urgente y contundente” para que sea posible la viabilidad de las explotaciones y la flexibilizacion en la Política Agrícola Común (PAC).

Para el sector pesquero, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ya avanzó la semana pasada la intención del Gobierno de articular una serie de medidas para limitar el impacto del encarecimiento del gasóleo en los costes de explotación de estos trabajadores.

Además, se incluirá un decreto que permitirá que tanto los pescadores como los acuicultores puedan recibir en un plazo corto las ayudas del Fondo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) anunciadas por Bruselas. Son medidas que tendrán efecto retroactivo a partir del 24 de febrero. El anuncio se ha dado el mismo día en el que la Comisión Europea ha dado luz verde a la activación del FEMPA, cuyas ayudas se complementarán con subvenciones estatales del Marco Temporal de Crisis, en vigor hasta diciembre.

El mecanismo activado por el Ejecutivo comunitario permite a los Estados miembros conceder dos tipos de ayudas. Por un lado, una compensación financiera a los operadores de los sectores de la pesca por los ingresos perdidos y los costes adicionales derivados de la actual perturbación del mercado. Por otro lado, se ofrecerá una compensación financiera a las organizaciones de productores si implementan el mecanismo de almacenamiento de la organización común de mercados. Este mecanismo permite a las organizaciones de productores almacenar los productos de sus miembros, de manera que se garantice un nivel de precios satisfactorio en el mercado.

Archivado En

_
_