_
_
_
_
_

Las empresas industriales chinas ganaron un 5% más en enero y febrero

En el primer bimestre del año las ganancias de las compañías analizadas alcanzaron conjuntamente los 165.041 millones de euros

China Globalización
Una fábrica de Kama Automobile en China.GETTY IMAGES

Los beneficios de las principales empresas industriales de China crecieron un 5% interanual en los dos primeros meses de 2022, según datos oficiales publicados este domingo por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

En el primer bimestre del año las ganancias de las compañías analizadas alcanzaron conjuntamente los 1,16 billones de yuanes (180.480 millones de dólares, 165.041 millones de euros).

Normalmente, la oficina facilita estos datos mensualmente, pero, en el caso de enero y febrero, se combinan debido al efecto del Año Nuevo chino, la fiesta más importante del país, que cae en uno de los dos meses.

Para la elaboración de este indicador, la ONE solo tiene en cuenta a aquellas empresas industriales con ingresos anuales superiores a los 20 millones de yuanes (3,1 millones de dólares o 2,8 millones de euros).

De los 41 sectores analizados por la estadística, aproximadamente la mitad (21) registraron un aumento de sus ganancias en estos dos meses.

El estadístico de la ONE Zhu Hong destacó el buen rendimiento de las industrias de la energía y de las materias primas e hizo mención especial al sector minero y al energético, que se vieron beneficiados por "el aumento de los precios del carbón y el petróleo".

"Los beneficios de algunas productoras de bienes de consumo crecieron rápidamente impulsados por el aumento del consumo durante el Año Nuevo chino", explicó Zhu.

Zhu subrayó que, en general, los beneficios de las empresas industriales en estos dos meses "continuaron la tendencia de recuperación comenzada el año pasado", pero advirtió de una "creciente presión de los costos" y de una "compleja y severa situación económica nacional e internacional".

Asimismo, Zhu señaló la desaceleración del crecimiento de los beneficios "sobre todo entre las pequeñas y medianas empresas".

La estadística todavía no recoge el efecto de los últimos rebrotes de Covid-19 en China, que empezaron a estallar ya en marzo y que han dejado cifras de contagios no vistas desde el brote de Wuhan (centro) a comienzos de 2020 y confinamientos totales o parciales en varios puntos del país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_