Geopolítica

Borrell asegura que el acuerdo nuclear con Irán “está muy cerca”

Supondría el levantamiento de sanciones y la vuelta de su petróleo al mercado internacional

El alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, hoy, durante su participación en el foro de Doha.
El alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, hoy, durante su participación en el foro de Doha.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo el sábado que Irán y las potencias mundiales están "muy cerca" de un acuerdo para reactivar su acuerdo nuclear de 2015, que frenaría el programa nuclear de Teherán a cambio de a cambio del levantamiento de duras sanciones.

El entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó el pacto en 2018, lo que provocó que Teherán comenzara a violar sus límites nucleares aproximadamente un año después, y 11 meses de conversaciones intermitentes para revivirlo se interrumpieron en Viena a principios de este mes después de que Rusia presentara un nuevo obstáculo.

Más tarde, Rusia dijo que había recibido garantías por escrito de que podría llevar a cabo su labor como parte del acuerdo, lo que sugiere que Moscú podría permitir su resurrección.

"Ahora estamos muy cerca de un acuerdo y espero que sea posible", dijo Borrell, de la Unión Europea, en un discurso ante el Foro de Doha internacional de Doha.

El fracaso de los esfuerzos por restablecer el pacto podría conllevar el riesgo de una guerra regional, o llevar a sanciones occidentales más duras contra Irán y una presión al alza de los precios mundiales del petróleo, que ya son altos debido al conflicto de Ucrania, según los analistas.

Enrique Mora, coordinador de la UE para las conversaciones nucleares, dijo el que viajaría a Teherán el sábado para reunirse con el negociador jefe de Irán.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, dijo esta semana que se puede alcanzar un acuerdo nuclear a corto plazo si Estados Unidos es pragmático.

Pero los funcionarios estadounidenses han sido más cautelosos en su evaluación de los esfuerzos para revivir el acuerdo, el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA).

Hay varias cuestiones difíciles pendientes. Irán quiere que se elimine de la designación de organización terrorista extranjera (FTO) de EE.UU. contra su cuerpo militar de élite de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC).

Teherán también ha estado buscando garantías de que Estados Unidos no se retirará unilateralmente de ningún acuerdo. La medida en que se las sanciones se reducirían es otro tema delicado.

Normas
Entra en El País para participar