_
_
_
_
_
Coyuntura

El INE eleva una décima el crecimiento de la economía en 2021, hasta el 5,1%

En el cuarto trimestre la economía creció el 2,2%; dos décimas más de lo estimado

Trabajadores de la construcción.
Trabajadores de la construcción.

El INE ha revisado al alza el crecimiento de la economía el año pasado: el PIB español aumentó un 5,1%, frente al 5% previsto inicialmente, en 2021, después de que la pandemia provocara la peor recesión de la serie histórica: un 10,8%. En el cuarto trimestre el crecimiento de la economía ha sido del 5,5% respecto al mismo periodo del año anterior, tres décimas más de lo previsto, y  en términos trimestrales la economía ha crecido un 2,2%; son 0,2 puntos más de lo previsto pero 0,4 menos que el trimestre anterior.

El principal elemento que ha contribuido a la recuperación ha sido el gasto de los hogares, gracias también a la retirada de restricciones sanitarias. Así, el gasto de los hogares ha registrado un aumento en el año del 4,7%, récord desde 1999 después, eso sí, de un desplome del 12,2% en el año de la pandemia. Ahora bien, pese a que la economía se desaceleró en términos trimestrales, las familias aceleraron el gasto: creció un 1,5% en el cuarto trimestre frente al 0,6% del tercero.

Algo similar sucede con la inversión, que crece el 3,6% trimestral, gracias sobre todo a la inversión en capital fijo (+4,6%). En el conjunto del año avanza un 4,3% dato, en todo caso, inferior al de 2019. La vitalidad de la demanda provoca, también, que las importaciones hayan acelerado, pasando de una tasa trimestral del 1,8% al 4,5%. El menor gasto público, por su parte, también pesa sobre los datos finales: la administración gastó un 1,6% menos que el trimestre anterior, después de siete trimestres consecutivos de aumento del gasto.  La paulatina normalización de la situación sanitaria va acercando los indicadores a tasas cercanas a lo habitual, en particular en las tasas trimestrales.

El tirón inflacionista en el último trimestre del año ha llevado el PIB a precios corrientes a una tasa interanual del 10,1% en el último trimestre del año respecto al ejercicio anterior. El deflactor del PIB, es decir la corrección del dato al tener en cuenta los precios, escala 2,4 puntos hasta el 4,3%. Este nivel está, en todo caso, dos puntos por debajo del dato de IPC publicado por el INE. Así, el PIB nominal en el trimestre alcanzó el máximo de la serie histórica: 319.515 millones de euros. En 2021 ha sido de 1,205 billones, dato que está un 3,1% por debajo del de 2019.

En términos de empleo, bajan las horas trabajadas, un 0,1% respecto al trimestre anterior, en un trimestre marcado en sus últimas semanas por la aparición de la variante ómicron, que provocó un aumento de las bajas laborales. En términos interanuales crecen el 2,7%, aunque el ritmo de recuperación baja respecto al trimestre precedente (fue un 3,3%). Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo crecen, un 0,7% trimestral, pero también desaceleran su crecimiento. En términos interanuales, el empleo presenta un crecimiento del 5,8%, lo que supone un incremento de 1,02 millones de empleos equivalentes a tiempo completo en un año. 

Archivado En

_
_