CaixaBank dispara su cuota en factoring y confirming hasta el 28% tras absorber Bankia

Cierra 2021 con 56.000 millones, un 35,6% más, lo que supone el récord de la entidad

Sede de CaixaBank en Madrid.
Sede de CaixaBank en Madrid.

CaixaBank ha disparado su cuota de mercado en factoring y confirming en el año que culminó la absorción de Bankia. De esta forma, la entidad de origen catalán cerró 2021 con un volumen de 56.000 millones de euros, lo que supone la cifra más alta registrada por el banco y que le sitúa como líder del mercado español con una cuota del 28%.

Y es que, en el último año, CaixaBank ha disparado las cifras en este negocio. En 2020, que no incluía la aportación de Bankia, el volumen de cesiones de factoring y confirming era de 41.000 millones y contaba con una cuota de mercado del 23%. Esto supone que en el último año ha experimentado un repunte del 36,6% y ha ganado 500 puntos básicos de cuota. Un ejercicio antes, en 2019, el volumen en cesiones era de 37.000 millones y la cuota de mercado del 20%, lo que supone que en comparación con hace dos años la entidad ha disparado el volumen de negocio un y la cuota en 800 puntos básicos.

En concreto, en 2021, CaixaBank alcanzó más de 31.000 millones de euros en confirming durante 2021, con los que alcanzó una cuota del 30%. Según detalla la entidad, más 700.000 proveedores se han beneficiado de las ventajas de este servicio realizando anticipos. En cuanto al factoring, CaixaBank alcanzó más de 25.000 millones de euros en 2021 y una cuota de mercado del 26%, que también es la más alta del mercado español.

Alternativa al crédito

Aunque para el público en general el factoring y confirming puedan resultar desconocidos, se trata de la herramienta de financiación de circulante más utilizada en España por las empresas y una alternativa a la tradicional financiación a través de créditos. De hecho, según los datos del Banco de España, el 89% de la financiación de circulante en 2021 se gestionó a través de productos de factoring y confirming.

El factoring es un conjunto de servicios de gestión de cobro, financiación y cobertura de insolvencia para ventas a crédito. Estos productos permiten ampliar la capacidad de financiación a las empresas, ya que proporciona liquidez inmediata al financiar el importe de las ventas. Además, tiene la ventaja de que evita el riesgo de fallidos por insolvencia y reduce las gestiones por impagos y morosidad.

El confirming es un servicio financiero y administrativo que consiste en gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores nacionales y extranjeros, a los que se les ofrece la posibilidad de cobrar las facturas con anterioridad a la fecha de vencimiento. De esta manera, los proveedores pueden disponer de una línea de cobro anticipado de todas las facturas confirmadas por el cliente, sin que esta financiación les consuma riesgo bancario.

Según los datos proporcionados por la Asociación Española de Factoring (AEF), en 2021 las entidades que ofrecen estos productos de financiación elevaron un 9,38% el volumen de cesiones de crédito hasta 199.364 millones de euros, que es la mayor cifra de la serie histórica.

Por sectores de actividad, destacan los sectores de la industria manufacturera y el comercio, que suponen más de la mitad de la actividad total de las cesiones. En particular, las industrias manufactureras supusieron el 28,4% de las cesiones; comercio, el 22,4%; transporte, el 8,1%; construcción, el 7,2%; energía, el 6,6%; industrias sanitarias, el 2,9%; agricultura y ganadería el 1,3%; minería el 0,75%; hostelería el 0,6%; pesca el 0,2% y el resto de servicios 21,7%, en línea con años anteriores.

Durante la pandemia, los productos de confirming se popularizaron especialmente, ya que algunas de las grandes empresas españolas como Inditex o Mercadona habilitaron líneas específicas para ayudar a sus proveedores durante el impacto más severo de la crisis.

Digitalización del negocio

Operaciones online. El año pasado, la entidad lanzó al mercado CaixaBank ReadyToFinance, un servicio para empresas y autónomos que permite financiar los pagos a proveedores, impuestos recurrentes y recibos comerciales de manera online. Asimismo, el servicio de confirming de CaixaBank permite a clientes y proveedores realizar contratos de cesión de créditos y anticipos en cualquier parte del mundo desde un teléfono móvil.

Controlar la situación de pago. Además, CaixaBank ha lanzado un servicio digital que permite acceder a los aspectos clave de los contratos de confirming, como el importe del próximo pago, información de los pagos en las próximas semanas, conocer el uso del confirming por parte de proveedores, el estado de la última remesa enviada y los proveedores más activos.

Normas
Entra en El País para participar