_
_
_
_
_

El sector del factoring y confirming supera los niveles prepandemia hasta 199.000 millones en cesiones

El factoring recupera el crecimiento a doble dígito que había interrumpido en 2020 debido a la pandemia del Covid-19

Alma Abad, presidenta de la Asociación Española de Factoring (AEF).
Alma Abad, presidenta de la Asociación Española de Factoring (AEF).
Ricardo Sobrino

El sector del factoring y confirming ha superado en el último año los niveles previos a la pandemia del Covid-19. Según los datos aportados hoy por la Asociación Española de Factoring (AEF), en 2021 las entidades que ofrecen estos productos de financiación elevaron un 9,38% el volumen de cesiones de crédito hasta 199.364 millones de euros. Se trata de la mayor cifra de la serie histórica, manteniendo el equilibrio entre los servicios de factoring y de confirming.

En concreto, el factoring recuperó el crecieinto a doble dígito que había sido interrumpido en 2020 debido a la pandemia (+11,6%) hasta 98.979 millones, de los que 69.801 millones se corresponden con el factoring nacional (+4,3%) y 29.177 millones con el factoring internacional (+33,9%). En esta línea destaca que la mayor parte del volumen de cesiones en el factoring internacional se debe a las exportaciones, con 25.558 millones.

Por su parte, el confirming, que ya logró crecer en el año anterio, logró mantener la tendencia alcista con un aumento del 7,32% hasta 100.385 millones. La AEF venía explicando que este aumento se debe a que algunas de las grandes empresas españolas habilitaron líneas de confiming para ayudar a sus proveedores durante el impacto más severo de la crisis. EN ese sentido, la presidenta de la asociación, Alma Abad, ha sibrayado que este producto "no solo es un vehículo de pago sino que da la posibilidad de anticiparnos el riesgo".

Por sectores de actividad, destacan los sectores de la industria manufacturera y el comercio que suponen más de la mitad de la actividad total de las cesiones. En particular, las industrias manufactureras supusieron el 28,4% de las cesiones; comercio el 22,4%; transporte el 8,1%; construcción el 7,2%; energía el 6,6%; industrias sanitarias el 2,9%; agricultura y ganadería el 1,3%; minería el 0,75%; hostelería el 0,6%; pesca el 0,2% y el resto de servicios 21,7%, en línea con años anteriores.

Por distribución geográfica, Madrid se sitúa de nuevo a la cabeza en cesiones de factoring con el 41,9% del total, seguida de Cataluña (16,4%), Comunidad Valencia (10,1%) y Euskadi (6,8%). Entre las cuatro comunidades concentral el 81% del total de la actividad del sector.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_