Guerra en Ucrania

Berkeley no encuentra techo en Bolsa y acumula una subida del 216% en este año

Los expertos aconsejan a los inversores tener en cuenta que el valor es de corte especulativo y tiene poca liquidez

 Trabajos de Berkeley en el área de Retortillo.
Trabajos de Berkeley en el área de Retortillo. Efe

La especulación y el desconocimiento impactan en la cotización de los valores más pequeños de la Bolsa española. Berkeley Energía es el valor del parqué español que, no solo se mantiene a salvo de la Guerra de Ucrania, sino que saca partido en Bolsa de la misma ya que la incertidumbre generada en torno a la depende energética europea del petróleo y gas rusos le ha llevado a dispararse en las últimas semanas. 

Hoy, las acciones de la minera australiana vuelven a registrar fuertes repuntes de dos dígitos. Concretamente, las acciones de Berkeley Energía se disparan un 18%, lo que lleva la rentabilidad del valor en la semana a superar el 50%.

En lo que va de 2022, los tíutlos de la minera se disparan un 217% en Bolsa. Y es que desde el cierre de 2021, la capitalización bursátil de la compañía se ha más que multiplicado por dos pasando de 38 millones de euros a 104 millones de euros.

Sin embargo, el rifi rafe que mantiene la multinacional minera con el Gobierno español a propósito de la mina de uranio que pretende abrir en la localidad salmantina de Retortillo continúa en punto muerto para la compañia y los expertos aconsejan a los inversores ser prudentes con un valor con tan especulativo de con escasa liquidez. Y es que al igual que las acciones se disparan con fuerza, también pueden caer a plomo.

El pasado martes, Berkeley reclamó, de nuevo,  al Gobierno que reconsidere la denegación de licencia para construir una mina de uranio en el municipio de Retortillo, ya que de estas instalaciones "se podría cubrir la demanda del combustible de las centrales nucleares españolas" y no depender del "mineral que en casi un 40% procede de Rusia".

En un comunicado de prensa remitido el pasado martes, Berkeley explicó que España tiene las reservas de uranio "más importantes de la Unión Europea" para cubrir la demanda nacional y que la compañía "podría en 18 meses suministrar el uranio suficiente para cubrir la importación de Rusia".

Según aseguró en su nota, en la actualidad España importa un 38,7% de uranio de Rusia, un 19,5% de Níger, un 11% de Kazajistán, un 3,7% de Namibia y un 2,5% de Uzbekistán.

El pasado mes de noviembre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) denegó la autorización de construcción de la planta de fabricación de concentrado de uranio de Retortillo; frente a cuya negativa la multinacional Berkeley presentó un recurso administrativo del que "todavía" no ha obtenido respuesta.

Tras el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la resolución del Ministerio, Berkeley ha remitido diversa documentación al Miteco en la que "argumenta y da explicación a todas aquellas razones que han servido de base para la denegación de la licencia y, todo ello, con argumentación validada por expertos internacionales en la materia". "Berkeley ha presentado un recurso en el que solicita que sus argumentos se tengan en cuenta y que el expediente sea reevaluado por el CSN, recurso administrativo del que todavía no ha obtenido respuesta.

De ser aceptado dotaría a España de capacidad de suministro doméstico de combustible para sus centrales nucleares y, por tanto, no depender de terceras partes que pudieran causar inestabilidad en los mercados", ha añadido.

En opinión de esta multinacional, España cuenta con las reservas de uranio "más importantes de la Unión Europea, con capacidad para cubrir toda la demanda nacional y no depender de las importaciones procedentes de Rusia y otros países cuya fiabilidad jurídica es cuestionable", lo que haría que fuera "independiente energéticamente de este material para el suministro de las centrales nucleares nacionales".

Normas
Entra en El País para participar