Covid-19

Mapfre Economics sitúa a España en el puesto 18 de eficacia en la gestión de la pandemia

Corea del Sur, Noruega y Nueva Zelanda son los países con mayor valoración en la toma de decisiones frente al Covid

Una sanitaria realiza una prueba PCR en el Hospital Zendal en Madrid.
Una sanitaria realiza una prueba PCR en el Hospital Zendal en Madrid.

Mapfre Economics, el servicio de estudios de la aseguradora, sitúa a España en el puesto 18 del ranking de países más eficaces en la gestión de la pandemia de Covid-19.

Según informó la aseguradora a través de un comunicado, Corea del Sur, Noruega y Nueva Zelanda son los países con mayor eficacia en la gestión de la pandemia, a la luz del informe 'Covid-19: un análisis preliminar de los impactos demográficos y sobre el sector asegurador', elaborado con un 'Indicador de Eficacia en la Gestión de la Pandemia (IEGP)' a partir de un conjunto de variables demográficas, económicas y de políticas públicas.

Los expertos analizan los excesos de mortalidad observados durante los años 2020 y 2021 para un total de 39 países para los cuales existe información específica disponible y concluyen que tuvieron una mejor gestión de la pandemia aquellos países con menor mortalidad, mayor recuperación económica en 2021 frente a la caída de 2020, mayor la capacidad sanitaria instalada para responder a la atención de la población, menores restricciones y mayores avances en la vacunación.

"Una vez observados los resultados, consideramos que, obviamente, disponer de sistemas sanitarios robustos es fundamental para reducir los excesos de mortalidad, pero también lo es disponer de sistemas de alertas tempranas y sistemas de información con datos compartidos a nivel global para poder adoptar con prontitud otro tipo de medidas en las primeras fases de la expansión de la pandemia, algo sobre lo que se han producido muchos avances a raíz de esta gran crisis mundial", explicó el director general del servicio de estudios, Manuel Aguilera.

A Corea del Sur, Noruega y Nueva Zelanda les siguen Islandia, Dinamarca, Japón, Finlandia, Estonia, Lituania y Suecia, completando así el listado de los diez países con mejor puntuación.

Por encima de España también se encuentran Israel, Australia, Suiza, Luxemburgo, Portugal, Bélgica y Países Bajos.

En el caso de España, se observa que la primera ola pandémica provocada por la variante original del virus tuvo un impacto muy acusado, el cual se reflejó en los excesos de mortalidad de los meses de marzo y abril de 2020, con una mortalidad por cada 100.000 habitantes del 59,2% y 75,9%, respectivamente, por encima de la mortalidad media de esos mismos meses de los cuatro años previos y entre los mayores excesos de todos los países analizados en la primera ola pandémica. Sin embargo, se nota una positiva reacción y una notable mejoría durante las siguientes olas.

Respecto al impacto de la pandemia en el negocio asegurador, Mapfre destacó que ha tenido "consecuencias significativas" para el volumen de negocio y la rentabilidad, pero con la aceleración de la digitalización y las medidas fiscales y monetarias provocó que el volumen de primas a nivel global cayera menos que el PIB (-1,3% frente al -3,1%, respectivamente).

Normas
Entra en El País para participar