_
_
_
_
_

EE UU y la UE ultiman un acuerdo que reduzca la dependencia del gas ruso

Biden promete 15.000 millones de metros cúbicos de GNL estadounidense

Imagen de un barco de gas natural licuado.
Imagen de un barco de gas natural licuado. REUTERS
CINCO DÍAS

La administración Biden y la Unión Europea están cerca de cerrar un acuerdo para reducir la dependencia de Europa de las fuentes de energía rusas. El asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, prevé anunciar este viernes un acuerdo que permita asegurar el suministro de gas natural estadounidense e hidrógeno para Europa. El presidente de Estados Unidos, que participó ayer en la cumbre de la OTAN, ha ofrecido a los socios europeos 15.000 millones de metros cúbicos adicionales de gas estadounidense.

La UE ha aprobado un plan para reducir las importaciones de gas ruso en dos terceras partes a lo largo de este año, y dentro de dicho plan está la compra de 50.000 millones de metros cúbicos de gas licuado de otros productores, como Qatar o la propia Estados Unidos. Las importaciones europeas de gas ruso ascienden a 155.000 millones de metros cúbicos, y EE UU ya exportóa Europa 22.000 millones en 2021.

"Una de las principales prioridades tanto del presidente como de sus aliados europeos es reducir la dependencia de Europa del gas ruso, y tener una hoja de ruta práctica: qué medidas hay que tomar, qué pasos hay que dar, qué puede aportar Estados Unidos, lo que Europa tiene que hacer por sí misma", dijo Sullivan a los periodistas a bordo del Air Force One. "Esto ha sido objeto de intensas idas y venidas durante de los últimos días y semanas", dijo Sullivan, "y tendremos más que decir sobre este tema el viernes".

En concreto, las medidas incluirían garantizar al menos para los dos próximos inviernos el flujo de gas licuado de Estados Unidos a Europa, tal y como adelantó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El suministro de gas por vía marítima de EE UU a la UE se ha multiplicado en los últimos meses ante la subida de precios y el escaso suministro proporcionado por Rusia antes de la guerra: "Es de esperar que Estados Unidos aumente los suministros de GNL a Europa", indicó Sullivan.

Rusia es el mayor proveedor de gas natural de la UE, con más del 40% de las importaciones. La UE, que también depende del país de sus necesidades de importación de carbón y petróleo, ha adoptado también un proyecto de reglamento que exige a los países que garanticen que el almacenamiento de gas se llene al 80% antes del próximo invierno y al 90% en los años siguientes. Además, se está avanzando en un plan para ejecutar compras conjuntas de gas y para dotarse de un colchón de reservas suficiente ante disrupciones de la oferta.

Sin embargo, los países siguen divididos sobre la conveniencia de sancionar directamente el petróleo y el gas rusos, una medida que ya ha tomado Estados Unidos. Un embargo de la UE requeriría la aprobación unánime de los 27 Estados miembros. Polonia y Letonia son algunos de los países que pretenden detener las compras y evitar que cada dia lleguen a Moscú cientos de millones de euros diarios. Alemania, que recibe el 18% de las exportaciones de gas ruso, y Hungría se oponen, citando el daño económico que desataría un embargo petrolero.

El G7 cerca el oro ruso

Los países del G7 y de la Unión Europea acordaron este jueves restringir las transacciones de oro del Banco Central de Rusia para evitar que Moscú utilice sus reservas en este metal para sortear las sanciones adoptadas por Occidente como castigo al Kremlin por la invasión en Ucrania.

En un comunicado, los líderes de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Japón han asegurado que vigilarán la "total aplicación" de las represalias adoptadas contra Moscú y se coordinarán para evitar que el régimen de Putin las sortee, en especial a través de transacciones de oro por parte del Banco Central de Rusia.

"Estamos preparados para aplicar medidas adicionales si es necesario", remarcan los siete países en el comunicado, en el que garantizan que seguirán actuando de forma unida, como han hecho hasta el momento.

Ante los miembros del G7, Zelenski ha reiterado este jueves su petición de más armas para Ucrania, mientras que ha defendido "intensificar las sanciones contra la agresión rusa semanalmente" y usar los activos rusos congelados para reconstruir el país.

El cerco económico impuesto por Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea ha golpeado fuertemente al Ejecutivo ruso. Entre sus efectos, se ha conseguido depreciar la divisa rusa hasta los 130 rublos por dólar, desde los 80 rublos por dólar de antes de la invasión.

El Brent modera la escalada

 

Cotización. Jornada de recortes para el barril de petróleo y el gas natural un día después de conocerse que Rusia quiere que todos los países “hostiles” paguen el gas ruso en rublos, para fortalecer así la divisa. El barril de petróleo Brent, que llegó a superar el miércoles los 120 dólares ha moderado este jueves su precio un 3%. De igual forma, el gas natural ha caído un 5% en el mercado holandés tras despuntar hasta un 30% en la jornada previa.

Electricidad. La inestabilidad de los precios energéticos en las Bolsas llevará a que el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista español se sitúe este viernes en 263,85 euros el megavatio hora (MWh), lo que implicará un alza del 16,9% respecto a los 225,71 euros de ayer jueves.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_