_
_
_
_
_
Crisis energética

Presión patronal y sindical al Gobierno para que actúe ya

Los empresarios exigen detalles de las medidas ante la amenaza de una “gran crisis”. CC OO y UGT se manifiestan en toda España en demanda de ayudas

Cientos de personas reclaman en Avilés que el Gobierno central tome medidas urgentes contra la subida de precios.
Cientos de personas reclaman en Avilés que el Gobierno central tome medidas urgentes contra la subida de precios.Europa Press
Raquel Pascual Cortés

Las cúpulas patronales y sindicales coincidieron ayer en el elevar sus presiones al Gobierno para que actúe ya contra el constante aumento de los precios y sus efectos en la economía española. A última hora de la mañana de ayer las patronales CEOE-Cepyme, tras reunir a sus cúpulas en la junta directiva, emitieron un comunicado en un tono deliberadamente duro en el que “exigían” al Gobierno “que clarifique el detalle con la máxima urgencia las medidas que prevé adoptar para poner freno a la elevación de los costes energéticos y a la espiral inflacionista, así como al bloqueo de las carreteras”.

Según la dirección patronal, las noticias que les llegan desde sus organizaciones de todos los sectores y de toda España, la situación que se vive “está paralizando la actividad económica y, como resultado, amenaza con una gran crisis económica y social”.

Por ello las patronales endurecieron ayer su discurso, instando “de forma taxativa a que mañana (por hoy), en la cuarta reunión que se celebrará con el ministerio (de Transportes), se detallen de una vez, entre otras, las cuestiones relativas a las ayudas directas en céntimos/litro al combustible”. Se espera que, efectivamente, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, informe sobre estos detalles en el encuentro de hoy.

Los empresarios cargaron contra el Gobierno al insistir en que “es difícil de comprender que no se haya actuado con mayor contundencia y rapidez frente a los bloqueos de suministros y en favor de aquellos que no pueden mantener su actividad por ello”.

Horas más tarde eran los líderes sindicales de CC OO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, quienes encabezaban en Madrid una de las 58 manifestaciones convocadas en toda España por estas centrales junto a las asociaciones de autónomos UPTA y Uatae y la asociación de consumidores Facua, así como la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos. Estas protestas que sacaron a miles de ciudadanos a las calles, tenían como fin exigir también al Gobierno “el inmediato despliegue de un amplio catálogo de medidas para ayudar a los sectores (empresas y trabajadores) más afectados por el encarecimiento de los precios, sin olvidar a los colectivos sociales más perjudicados”, dijo Sordo. Ambos tuvieron también mensajes para la patronal: “El acuerdo de convenios nos debe permitir mantener los salarios y dar estabilidad y tranquilidad al país”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_