_
_
_
_
_
Transporte

Baleària remonta la crisis del Covid y supera por primera vez los 100 millones de ebitda

El presidente de Balèaria, Adolfo Utor, durante la presentación de resultados de 2021.
El presidente de Balèaria, Adolfo Utor, durante la presentación de resultados de 2021.
Javier Fernández Magariño

La naviera Balèaria cerró 2021 con el mejor registro de ebitda de su historia, 103 millones desde unos ingresos de 396 millones de euros. La compañía afirma que se apoyó en el buen comportamiento del combustible en los tres primeros trimestres y de su política de contención del gasto. El resultado contrasta con los 15 millones en negativo de 2020.

El tráfico de viajeros aumentó un 38% respecto a 2020, hasta los 2,9 millones de personas (un 38% más) y 765.000 vehículos (un 29% más), con fuerte tirón en rutas nacionales. Pese a todo, la actividad sigue por debajo del volumen previo a la pandemia. En concreto, la cifra de pasajeros es un 34% menor que la de 2019, y en vehículos se han transportado un 28% menos.

La empresa de transporte marítimo ha notado las restricciones a la movilidad en las rutas internacionales (Norte de África y Bahamas), destacando la cancelación por segundo año consecutivo de la Operación Paso del Estrecho.

Donde sí se aprecia mayor demanda que en 2019 es el movimiento de mercancías: los 6,58 millones de metros lineales representan un alza del 15%.

Baleària ha aprovechado la mejoría para amortizar deuda y mantener su plan de inversiones. El presidente de la compañía, Adolfo Utor, ha señalado que “a pesar de ser un sector golpeado por la pandemia y las restricciones de movilidad, hemos gestionado esta crisis siendo una naviera cada día más ecoeficiente, comprometida con el territorio y con vocación de servicio público”.

Utor ha reiterado, en un acto público celebrado en Palma de Mallorca, el objetivo de alcanzar el nivel de emisiones neutras en 2050, trabajando en la actualidad en proyectos de hidrógeno verde o de biometano de origen renovable, y apostando por el gas como principal combustible. La compañía tiene ya nueve barcos con motores duales, en los que ha invertido 380 millones.

El presidente de baleària ha destacado ante la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el alcalde de Palma, José Hila, que su empresa registró un cash flow social de 576 millones en 2021, un 9% más.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_