Economía duda de la idoneidad de Medel al frente de la Fundación Unicaja

Pide un informe independiente que determine si el presidente de la Fundación sigue reuniendo los requisitos para ostentar el cargo de patrono

Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja.
Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja.

El Ministerio de Economía quiere atajar la crisis que atraviesa la Fundación Unicaja. El Protectorado de Fundaciones Bancarias ha enviado un escrito a la Fundación Unicaja en el que reconoce tener "serias dudas" de que concurra en su presidente, Braulio Medel, "la necesaria idoneidad y honorabilidad comercial y profesional para el desempeño de sus funciones".

El Protectorado de Fundaciones Bancarias, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, inició una investigación a raíz de los escritos recibidos de cuatro patronos de la Fundación Unicaja para impugnar el acuerdo de la reunión, por el que se renovó a los cuatro consejeros que la fundación tiene en Unicaja Banco. El Protectorado también recibió quejas y denuncias de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) y de la Plataforma Salvemos Unicaja.

El Protectorado ha enviado ahora un escrito a la Fundación Unicaja en el que señala que el análisis de la información recibida refleja un deterioro de la gobernanza de la Fundación Bancaria, lo que tiene "indudable trascendencia" para su reputación, informa EP.

Además, el Protectorado reconoce tener "dudas" de que Medel esté ejerciendo sus funciones en beneficio exclusivo de los intereses de la Fundación y realizando una gestión "adecuada" de su participación en el accionariado de Unicaja Banco, por lo que le ha instado a convocar una reunión extraordinaria en la que se encargue un informe independiente a una entidad elegida por acuerdo de todos los miembros del patronato que determine si el presidente de la Fundación sigue reuniendo los requisitos para ostentar el cargo de patrono.

Según el diario El Confidencial, el Protectorado también ha enviado el escrito al Banco de España y al Banco Central Europeo (BCE), en su calidad de supervisores de Unicaja Banco, del que la Fundación Unicaja controla un 30,236% del capital social.

Normas
Entra en El País para participar