_
_
_
_
_
Energía

Morgan Stanley eleva previsiones de beneficio de Iberdrola y ve un potencial en Bolsa del 23%

El banco de inversión tiene una recomendaciónde sobreponderar para la eléctrica española

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.
Virginia Gómez Jiménez

El banco de inversión Morgan Stanley ha revisado a alza la previsión de beneficios de Iberdrola tras la publicación de los resultados que la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán registró en 2021. Así, explican que sus estimaciones de BPA para el período 2022-2030 se mantiene prácticamente sin cambios pero aumentan sus cifras esperadas de Ebitda (beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones) para ese período en un 1% de media, dados los mayores precios de la energía y un tipo de cambio más favorable, pero esto se ve compensado en su mayor parte por los mayores gastos financieros.

Para 2022, Morgan Stanley espera un un beneficio neto de 4.200 millones de euros, en línea con las previsiones del grupo de 4.100-4.200 millones de euros. Los expertos del banco de inversión estadounidense consideran que, "a pesar de los mayores gastos financieros y de un Ebitda ligeramente inferior al que esperábamos, una ganancia de la eólica marina a nivel de ingresos de capital debería ayudar a Iberdrola a alcanzar sus previsiones".

El precio objetivo que Morgan Stanley tiene para las acciones de Iberdrola se mantiene sin cambios en 12 euros por acción, lo que supone un potencial de revalorización del 23% respecto a precios actuales de cotización en torno a los 9,7 euros.

Además, la firma mantiene su recomendación de sobreponderar. "Esperamos que Iberdrola siga siendo resistente en el entorno actual gracias a su exposición geográfica diversificada, y la vemos positivamente expuesta al tema de la aceleración de las renovables", explican en su último informe

Morgan Stanley explica que "a 13,3 veces el per (número de veces que el beneficio está contenido en el precio de la acción) estimado para 2023 (sólo una prima del 6% respecto a sus homólogas integradas), la valoración nos parece convincente y, por tanto, mantenemos la recomendación de sobreponderar".

Resultados de récord

Iberdrola obtuvo un beneficio neto récord de 3.885 millones de euros en 2021, lo que supone un incremento del 8% respecto al año anterior, superando así sus previsiones. Esta evolución, frente a un objetivo de 3.800 millones de euros para este 2021, se debió, según Iberdrola, al buen comportamiento operativo en Estados Unidos y Brasil, a la nueva capacidad de renovable instalada, al mayor peso de los activos regulados de redes y a la fortaleza financiera.

La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán señala que el crecimiento en Estados Unidos y Brasil compensó el negativo comportamiento del negocio de generación y clientes, afectado por los altos precios de la energía en España y Reino Unido.

El Ebitda del grupo superó los 12.000 millones de euros el año pasado, con un crecimiento del 20% sobre 2020 impulsado por las redes y las renovables. Con esta cifra, la compañía adelanta un año su estimación de beneficio bruto prevista para 2022.

Las inversiones de Iberdrola alcanzaron en 2021 la cifra récord de 9.940 millones de euros, un 3% más que en el año anterior. El 90% se desinó al desarrollo de nueva capacidad renovable (44%) y a redes inteligentes (45%). Por mercados, más de la mitad se invirtió en Estados Unidos (28%) y España (24%), con 2.736 millones de euros y 2.386 millones, respectivamente.

La compañía impulsó la construcción y puesta en marcha de renovables, con más de 4.300 millones de euros de inversión para la instalación de casi 3.500 MW, hasta un total de 38.000 MW de capacidad en todo el mundo. Los proyectos en construcción alcanza los 7.800 MW, de los que 2.600 MW son eólicos marinos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_