Los CEO de Iberdrola, Enel y EDF piden topar los precios del gas a nivel europeo

Presionan a Bruselas en una carta conjunta, un día antes del Consejo Europeo

Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Pedro Sánchez y José Bogas (Endesa), en una reciente reunión, en Moncloa.
Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Pedro Sánchez y José Bogas (Endesa), en una reciente reunión, en Moncloa.

Los consejeros delegados de las energéticas Iberdrola, Enel (principal accionista de Endesa) y Électricité de France (EDF) han pedido este miércoles que se imponga un tope a los precios del gas natural que los devuelva a sus niveles previos a hace unos meses.

"Creemos que necesitamos un tope en toda la Unión Europea para que los precios del gas vuelvan al menos a los niveles de precios anteriores a la crisis", han asegurado Ignacio Galán (Iberdrola), Francesco Starace (Enel) y Jean-Bernard Lévy (EDF) en una carta conjunta publicada en el medio 'Politico'.En este sentido, los tres ejecutivos han criticado que, en la actual crisis de precios de la energía, se hayan producido diversas intervenciones en el mercado de la electricidad pero no en los mercados de gas, que son el principal motor de los precios de los primeros.

Así, Galán, Starace y Lévy consideran que los "cambios mal concebidos" en el diseño del mercado de la electricidad o la "captación de beneficios adicionales inexistentes" no serán una verdadera solución a la crisis energética. "Hay que desarrollar mercados a plazo líquidos y señales de precios a largo plazo que desempeñen un papel mayor, ayudando a cubrir riesgos y facilitando las inversiones", han explicado, informa EP.

En todo caso, han alertado de que cualquier solución que se proponga, se debe aplicar por igual al conjunto de los Veintisiete, ya que las intervenciones descoordinadas entre países "distorsionan y acaban destruyendo" el mercado eléctrico integrado.

"El objetivo de Europa a largo plazo sería ser completamente independiente de los combustibles fósiles. Pero a corto y medio plazo Europa debe ser autosuficiente y evitar quedar expuesta a posibles interrupciones de un único proveedor", han alertado.

España

En esta línea, tal y como publica hoy Cinco Días, las grandes compañías eléctricas españolas (Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP España) siguen empeñadas en que la manera más efectiva de desligar los precios de la electricidad del gas natural, que marca por ser el más caro el marginal en el mercado mayorista (pool) y, por tanto, el precio del resto de energías, es ir al origen del problema, esto es, al coste de la generación con gas en las centrales de ciclo combinado.

La propuesta, ya conocida, es que se compense el coste de parte de esta generación para que haga sus ofertas más baratas y no marque el marginal del pool o este sea menor. Por el contrario, no quieren oir hablar de intervenir en el mercado eléctrico imponiendo un precio tope (price cap), aunque sea temporalmente.

Dado que el Gobierno tiene encima de la mesa estas y otras opciones para lograr descontaminar los precios de la luz, las compañías españolas están haciendo lobby en Bruselas, que han intensificado en los últimos días, para que la Comisión Europea se decate por la fórmula que ellas defienden, señalan fuentes del sector.

Las propuestas de los consejeros delegados de tres de las principales energéticas del bloque comunitario se producen justo un día antes de que arranque en Bruselas la reunión del Consejo Europeo del jueves y el viernes, con la energía como uno de los principales puntos de la agenda.

Normas
Entra en El País para participar