_
_
_
_
_
Aerolíneas

EE UU investigará con China el siniestro del B737 e India extrema el control sobre el modelo

En los trabajos liderados por la agencia china de Aviación Civil estarán presentes la agencia de seguridad aérea y el fabricante estadounidense

Fragmentos del B737-800 de China Eastern Airlines siniestrado el lunes.
Fragmentos del B737-800 de China Eastern Airlines siniestrado el lunes.Reuters
Javier Fernández Magariño

Aerolíneas de todo el mundo siguen los acontecimientos en China tras el accidente del Boeing 737-800 de China Eastern cerca de Wuzhou, en el sur del país. Y la Agencia de Aviación Civil de India ha sido la primera en poner bajo “vigilancia exhaustiva” este modelo. Su director general, Arun Kumar, señaló ayer a la agencia loca PTI que se desplegarán equipos para vigilar los procedimientos de vuelo, la aeronavegabilidad y las operaciones. Tres firmas indias cuentas con este avión en sus flotas: Spicejet, Vistara y Air India Express.

Mientras continúan los trabajos de búsqueda e investigación en la zona del siniestro ocurrido en la madrugada de ayer, comienza a formarse el grupo de autoridades que va a estudiar el caso. Estados Unidos, a través de la Agencia Nacional de Seguridad en el Transporte (NTBS por sus siglas en inglés) ha designado a una persona y estará presente a la vista de que el aparato es de fabricación estadounidense.

También habrá representantes de Boeing, CFM Internacional y de la aviación civil del país norteamericano, la FAA, como asesores técnicos. Las pesquisas, no obstante, serán lideradas por la Administración de Aviación Civil de China (CAAC). El país asiático es miembro de la OACI, lo que obliga a dar entrada al país de certificación y al de producción del modelo en el grupo investigador. China, que no registraba un accidente aéreo desde hacía 12 años, liderará los trabajos.

La clave en los próximos días está en lo que aclare la grabación de voz en cabina una vez que se encuentre y analice la caja negra.

El avión se desplomó desde 8.000 metros de altura, con 132 personas a bordo, cuando había cubierto tres cuartas partes del vuelo entre Kunming y Guangzhou. Boeing ha mostrado sus condolencias y total disposición a trabajar con el que es uno de sus grandes clientes en Asia, China Eastern. El aparato con matrícula B-1791 fue entregado en junio de 2015.

Pese a que la aerolínea que ha protagonizado este grave siniestro decidió bajar sus más de 200 B737-800 a tierra de inmediato y hoy tiene el 90% de sus vuelos cancelados, no hay recomendaciones oficiales aún en este sentido. De hecho, otras aerolíneas chinas siguen operando con este modelo. Europeas, como Ryanair, basan su flota en el 737 de Boeing, del que hay diversas familias y certificados. La mayor aerolínea de bajo coste europea cuenta con 409 B737 Next Generation y va a recibir hasta 210 aparatos 737-8200 ‘Gamechanger’.

El B737 ha sido comercializado por Boeing en cuatro generaciones: Original (737-100 y 200), Classic (737-300, 400 y 500), Next Generation (600, 700, 700 ER, 800, 900 y 900 ER), y MAX (7, 8, 9 y 10). Hay más de 10.000 de estos aviones operando en todo el mundo. Para Boeing llueve sobre mojado: viene de profundas investigaciones por los dos accidentes de modelos B737 MAX 8 ocurridos hace tres años. Los MAX 8 y MAX 9 fueron bajados a tierra en todo el mundo.

Sobre las imágenes del desplome del avión de China Eastern, distintos expertos especulan sobre el hecho de que no se distingan las alas. El ex director de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), Dan Elwell, ha declarado a Reuters que "los accidentes que se producen en la fase de crucero son muy poco habituales y generalmente causados por el clima, sabotaje o error del piloto”. Elwell era quien lideraba la FAA durante la crisis del 737-MAX.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_