_
_
_
_
_
Alimentación

Mapa de la huelga de transportes: las zonas y los productos más afectados por los paros

La cadena alimentaria habla de una situación "insostenible"

Un supermercado de Barcelona con estanterías medio vacías.
Un supermercado de Barcelona con estanterías medio vacías.Carles Ribas / El País
Javier García Ropero

Este martes se cumple el octavo día de la huelga convocada por los pequeños transportistas, que con el paso de los días ha multiplicado sus efectos sobre el abastecimiento del país.

Los efectos de la huelga ya son palpables por los consumidores, que empiezan a encontrarse, de forma generalizada, lineales con escasez de ciertos productos.Hoy, las principales patronales de la cadena alimentaria, entre ellas FIAB, Asedas o Aecoc, hablan de una situación "insostenible" cuya solución es "inaplazable", ya que "está poniendo en claro riesgo el abastecimiento de productos, así como la continuidad de miles de negocios y empleos". Calvo, Azucarera, Cuétara, Dcoop, JaenCoop o Agrosevilla han tenido que parar sus procesos, y otras como Danone, Estrella de Galicia o Heineken ya han avisado de que tendrán que hacerlo.

Aceites, muy reclamados desde que comenzó la invasión rusa sobre Ucrania; productos lácteos, pastas, arroces, conservas, y todo lo relacionado con los llamados "alimentos de despensa", los primeros en desaparecer en situaciones de incertidumbre como la actual, son los alimentos que empiezan a escasear. El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha reconocido este martes que existen "faltas de productos en los supermercados", pero de forma puntual y por las compras de acaparamiento.

Esos problemas de abastecimiento que tienen su origen en las dificultades que se están registrando en zonas concretas del país, donde las actividades agrícolas, ganaderas y de pesca, así como las industrias alimentarias, tienen un mayor peso.

Galicia

En su caso, como en buena parte del norte del país, hay dos grandes focos de dificultad: la crisis pesquera y la situación de la industria láctea. Hoy, Lactalis ha puesto sobre la mesa una situación "límite" en sus plantas. "No están llegando plásticos, papel, cartón, palés o ingredientes para elaborar y envasar este alimento esencial y se acumula el producto terminado mientras la caducidad corre al tratarse de un producto perecedero", ha dicho este martes su consejero delegado, Ignacio Elola, por las dificultades que están encontrando los camiones para la recepción y salida de la mercancía. "La situación en la ganadería y en la industria es crítica", ha dicho Elola, seún recoge Europa Press.

La flota pesquera también está amarrando las embarcaciones de forma masiva ante la escalada del precio de los combustibles. El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero, también patrón de Burela (Lugo), ha estimado en un más del 70% la flota que no ha salido a faenar, con un alcance de más del 80% en zonas concretas, como en las Rías Baixas. Esto está llevando a que la actividad en las lonjas sea inferior. En la de A Coruña, este martes estaban a un 5% de los niveles habituales, con presencia solo de pesca de litoral, recoge Europa Press. Se espera que en un par de días pueda descargar producto de flota de altura. Fedepesca, patronal del comercio especializado del sector, habla de un correcto abastecimiento, a un 70% de lo habitual, pero con menor varieda y más precios.

Asturias

Vive una situación muy similar a la gallega, con problemas, sobre todo, en lácteos y productos del mar. Danone, que tiene un centro productivo en Salas especializado en lácteos, ha dado un plazo de 24 horas para tener que parar la producción. Desde Central Lechera Asturiana se explica a este periódico que su situación también es límite, con un almacenamiento que ya se acerca al 100% de su capacidad, aunque continúan con la recogida de leche entre sus ganaderos.

La flota pesquera de la región también ha parado de forma casi generalizada este martes, a la espera de la reunión que mantendrá el sector mañana con Luis Planas.

Andalucía

Este lunes, la flota pesquera de la región, compuesta por 950 barcos, también permaneció amarrada, aunque la actividad en el principal mercado de abastos de la región, Mercasevilla, fue relativamente normal, con una llegada de mercancía de 1.633 toneladas, por las apenas 78 de una semana antes. Sin embargo, sigue habiendo problemas con productos, principalmente hortalizas, con origen en Almería, que no han podido llegar a otros grandes centros de distribución como Mercavalencia o Mercabilbao.

Además, Heineken, con una fábrica en Sevilla, ha avisado este martes que Heineken España ha manifestado este martes de que podría quedarse sin servicio a corto plazo para sus clientes principales: superficies comerciales y hostelería.

Comunidad Valenciana

El puerto de Valencia continúa cerrado al tráfico marítimo desde la noche del lunes, así como el de Sagunto, pero en este caso por condiciones climatológicas adversas. Desde Mercavalencia se ha informado este martes de que no ha habido presencia de piquetes en el recinto y los compradores, como mercados municipales y tiendas, han podido llevarse el producto habitual.

El que está teniendo más problemas es el transporte portavehículos, que se encuentra parado y que impide que entre el 80% y el 90% de la producción no salga, lo que afecta sobre todo a la planta de Ford en Almussafes.

Cataluña

Como informa Efe, no hay movilidad de camiones cargados que estén saliendo de las instalaciones del puerto de Barcelona hacia el resto de España, en una jornada en la que los piquetes informativos se mantienen en las entradas y en las terminales de contenedores. El abastecimiento de pescado en Mercabarna se mantiene en el 83% respecto a la cantidad habitual, con excepción de las sardinas o boquerones, que presentan escasez debido tanto al mal tiempo y las vedas de pesca en la costa mediterránea como a las jornadas de huelga del resto de España.

En Cataluña, Danone cuenta con una fábrica en Parets del Vallés, dedicada a yogures y productos de base vegetal, también afectada por los paros anunciados por la multinacional.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_