Renovables

Mondragon Assembly se refuerza en China en solar con la compra de QHD

La cooperativa adquiere el 60 % de su nueva filial

Mondragon Assembly se refuerza en China en solar con la compra de QHD

Mondragon Assembly ha comprado el 60 % del capital de la empresa china QHD Visual Automation Equipment para reforzarse en el segmento de paneles solares. El país comunista es el principal fabricante del mundo de estos equipos. La cooperativa integrada en Corporación Mondragón ha desarrollado una "estrecha" colaboración con su nueva filial durante los últimos seis años en el desarrollo de nuevos equipos. QHD, con sede en la ciudad de Qinghuangdao, está centrada en el diseño de soluciones de automatización para las industrias solar, cristal y cerámica.

El grupo vasco y QHD han desarrollado conjuntamente una nueva laminadora que ya han patentado. Con su nueva filial, Mondragon Assembly quiere consolidarse como un proveedor global de líneas automáticas "llave en mano" para la fabricación de paneles solares.

Iñaki Madina, director del negocio solar de Mondragon Assembly, ha señalado que la cooperativa es "proactiva en la búsqueda de alianzas que nos permitan crear nuevas oportunidades de negocio". Por su parte, desde QHD comentan que el nuevo socio "nos ayudará a enfrentar nuevos retos".

La laminadora que han desarrollado ambos para el montaje de módulos fotovoltaicos no tiene membrana, lo que supone un avance en términos de calidad, competitividad y eficiencia, según sus promotores. Además, reduce "significativamente" los costes operativos.

Mondragón Assembly, integrada en la Corporación Mondragón que preside Iñigo Ucín, suma una trayectoria industrial de 45 años.

Normas
Entra en El País para participar