China Eastern deja en tierra los Boeing 737-800 y el fabricante baja en bolsa un 4,6%
Un avión de este modelo, de la aerolínea china, se estrella en el sur del país asiático con 132 personas a bordo
Jornada devastadora para Boeing. El fabricante de aviones estadounidense ha caído un 4,6% en la apertura de Wall Street tras conocerse que uno de sus modelos 737-800 con 132 personas a bordo se estrelló este lunes en el sur de China.
El retroceso en el parqué estadounidense llegó a ser de un 6,6% en el mercado electrónico previo a la apertura, en una primera reacción a la noticia.
El avión 737-800 operado por China Eastern, que tenía casi siete años de antigüedad y realizaba un trayecto de menos de dos horas, se estrelló en la provincia meridional china de Guangxi y hasta el momento se desconocen tanto los motivos como si ha habido supervivientes, según informa la televisión estatal CCTV. La aerolínea asiática ha informado que dejará en tierra todos sus aviones Boeing 737-800 a partir del martes.
El accidente llega en un momento en el que Boeing ya se enfrenta a interrogantes del mercado sobre la de seguridad de sus modelos y un escrutinio intensificado sobre su familia de aviones 737, la principal fuente de ingresos de la compañía. Los accidentes de dos aviones 737-MAX -un modelo diferente al accidentado este lunes en China- en Etiopía e Indonesia, provocaron la muerte de casi 350 personas y llevaron a la paralización del modelo en todo el mundo durante meses.
En el accidente de este lunes, durante el vuelo MU5735, que había despegado a las 13:15 hora local (5.15 GMT), el avión se precipitó a tierra en la región de Guangxi (sur). Equipos de rescate se dirigieron al lugar para tratar de encontrar supervivientes, agrega la cadena estatal china, según la cual el accidente provocó un incendio forestal en el condado Teng de la ciudad de Wuzhou, en Guangxi.
El vuelo tenía una duración prevista de una hora y cuarenta minutos, en la que el aparato, de casi siete años de antigüedad, debía recorrer los 1.357 kilómetros que separan Kunming de Cantón. Según datos del portal de seguimiento de vuelos FlightRadar24, la aeronave volaba a las 14.19 hora local (06.19 GMT) a una altitud de 29.100 pies (8.870 metros) cuando, a unos 55 kilómetros al oeste de la localidad de Wuzhou, comenzó a descender.
El último punto de contacto del vuelo, según el citado portal, fue a unos 25 kilómetros al suroeste de Wuzhou, a una altitud de 3.225 pies (989 metros), a las 14.22 hora local (06.22 GMT), lo que supondría que en apenas tres minutos el aparato descendió casi 8.000 metros.
El sitio web de China Eastern Airlines se presentó más tarde en blanco y negro, lo que hacen las aerolíneas en respuesta a un accidente como muestra de respeto por las supuestas víctimas. El historial de seguridad de la industria aérea de China se encuentra entre los mejores del mundo durante la última década. Según Aviation Safety Network, el último accidente mortal de un avión en China fue en 2010, cuando 44 de las 96 personas a bordo murieron cuando un avión regional Embraer E-190 volado por Henan Airlines se estrelló al acercarse al aeropuerto de Yichun con poca visibilidad. En 1992, un jet China Southern 737-300 que volaba de Guangzhou a Guilin se estrelló al descender, matando a las 141 personas a bordo, según Aviation Safety Network.