_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Abogados ucranianos en España: “Ahora lo primero es la asistencia humanitaria”

Estos profesionales han apartado sus asuntos habituales para ayudar a sus compatriotas

Refugiados ucranianos en un albergue temporal en Polonia.
Refugiados ucranianos en un albergue temporal en Polonia.Getty Images

A pocos días de cumplirse un mes desde que comenzara la guerra en Ucrania, ya son casi 3,2 millones de personas las que han huido del país, según Naciones Unidas. Desde España la respuesta de particulares para ayudar a los ucranianos está siendo abrumadora, y en especial, la de la comunidad ucraniana que reside aquí. Es el caso de los abogados que viven y ejercen en España como Liliya Mykolayiv, CEO del despacho Mykolayiv Kmit y asociados y experta en derecho de extranjería que llegó hace dos décadas a nuestro país. “La primera semana cancelamos casi todas las reuniones del bufete para centrarnos en gestionar la ayuda humanitaria y en proporcionar información a los ucranianos para entrar y salir del país”, relata Mykolayiv.

Algo, que también le ocurrió a Aleksandr Voroniuk, abogado ejerciente en España desde 2003 y colaborador del Servicio de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados de Madrid en materia de extranjería desde 2014. “Se ha desplazado todo mi trabajo privado, todos los asuntos de laboral y propiedad intelectual los he apartado ante la llegada masiva de consultas de ucranianos sobre cómo salir del país, recibir la protección temporal en España o cómo entrar en Ucrania para recoger a sus familiares”, confiesa.

En esta misma situación está Daria Kvasnevska, directora del despacho Kvasnevska & Partners, que lleva ejerciendo en España ocho años, de los cuales los últimos cuatro al frente de su propio bufete, dedicado a defender los derechos de extranjeros en España. “Damos respuesta a decenas de correos y llamadas que recibimos desde el comienzo de la guerra, de forma gratuita. En el despacho estamos alargando la jornada para atender al mayor número de personas. Hay mucha desinformación en Ucrania y muchos no huyen de la guerra por miedo a sentirse desamparados aquí”, explica Kvasnevska.

Por su parte, en el despacho Atanesov Honcharenko de Barcelona, sus socios Stanislav Atanesov y Mijail Honcharenko, señalan que desde que se inició el conflicto han pasado de asesorar a inversores a asistir refugiados. “Lo hacemos como ayuda al conflicto y a título completamente gratuito. Mientras podamos ayudaremos”, aseguran.

Reacciones

Desde Atanesov Honcharenko afirman que sus clientes están muy preocupados por las familias que se han quedado en Ucrania. “La comunidad ucraniana está todavía confusa por la situación, nadie quiere creer lo ocurrido. Aquellos que han conseguido salir del país, están preocupados por lo que vendrá, los que tienen niños por el futuro de éstos”, lamentan.

En este sentido, Kvasnevska desvela que lo que le transmiten los ucranianos con los que habla, y lo que vive ella misma, es que su día a día comienza preguntando a sus familiares si están bien y revisando las noticias, para conocer el avance de la guerra, con un nudo en el estómago, e investigando cómo puede ayudar. “Mi nivel de implicación y ocupación es completo”, afirma.

Y es que como señala Voroniuk la comunidad ucraniana se ha volcado por completo en la ayuda a Ucrania desde todos los frentes. “Cada uno hace lo que puede en función de sus medios, yo, como abogado, hago lo que está a mi alcance con asistencia legal”, destaca. Aunque también reconoce que muchas de las consultas que le llegan sobrepasan lo estrictamente jurídico.

“Ahora la situación es tal, que lo urgente es cubrir las necesidades básicas: cómo salgo del país, dónde me puedo ubicar, quién me va a recibir, etc”, especifica Mykolayiv. Como explica la abogada, es muy importante para la población ucraniana conocer todos los detalles para gestionar correctamente su viaje y llegada a España, como qué documentación tienen que preparar, cómo solventar los problemas que les surjan para obtenerla, o cómo realizar correctamente su salida por la frontera.

Mykolayiv admite que es muy complicado sobrellevar psicológicamente lo que está sucediendo, y hace hincapié en que los ucranianos que residen en España están viviendo esta guerra casi en directo a través de las llamadas de familiares y por las redes sociales. “Estamos conectados y somos testigos de todo ese horror”, recalca.

Para Voroniuk, cuyos padres viven en Ucrania, la tensión y la preocupación crecen cada día mientras sigue como avanza el conflicto. “Ellos están en una ciudad fronteriza con Rumania que por ahora está tranquila, y con 80 años no quieren ir a ninguna parte”, comenta. Sin embargo, admite que si la situación empeora en esa región irá a por ellos “aunque no quieran”.

Protección temporal de ucranianos en España

 

Para quién. Esta protección especial la pueden solicitar los nacionales ucranianos o residentes en Ucrania que estén o lleguen a España y no puedan regresar por culpa de la invasión, así como sus familias: cónyuges o parejas de hecho reconocidas, hijos menores y otros familiares dependientes.

En qué consiste. Este mecanismo establece para esas personas permisos de residencia y trabajo por cuenta propia y ajena de un año de duración, prorrogable otros dos. Así como acceso a la educación para los menores de edad, formación profesional, ayuda social, alojamiento adecuado y atención médica.

Dónde solicitarla. La solicitud debe presentarse mediante comparecencia personal ante la policía nacional en los propios centros de acogida, recepción y derivación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, o en las comisarías habilitadas para ello.

Resolución urgente. Estos expedientes deben tramitarse de forma urgente y resolverse en un plazo máximo de 24 horas. La notificación de la resolución será electrónica, por correo, en persona o directamente en los centros de acogida y, en última instancia, a través del BOE.

Duración. La protección especial durará hasta que se desactive, y se prorrogará automáticamente por periodos de un año.

 

Archivado En

_
_