_
_
_
_
_
Resultados anuales

Cepsa sale de pérdidas y mejora su Ebitda un 53% gracias a la subida del crudo

En el área de exploración y producción se dispara un 97% por la recuperación de la demanda y la escalada de precios

Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa
Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa
Carmen Monforte

Cepsa obtuvo el año pasado un beneficio neto ajustado de 310 millones de euros frente a las pérdidas netas de 919 millones de 2020, gracias a la recuperación de la demanda y el aumento de los precios del crudo. El Ebitda ajustado fue de 1.815 millones de euros, frente a los 1.187 millones de euros de 2020, un 53% más que en el ejercicio anterior, según informa la compañía, debido "a la mejora de las condiciones del mercado, una vez los efectos negativos de la pandemia de covid-19 fueron disminuyendo y las iniciativas de optimización siguieron contribuyendo a mejorar los resultados en todos los negocios y áreas funcionales", señala.

La generación de flujo de caja libre antes de capital circulante se situó en 1.065 millones de euros, multiplicando por más de ocho la cifra de 2020, como resultado "de la mejora de las condiciones del mercado y del programa de optimización y eficiencia destinado a mejorar el margen bruto, capturar eficiencias de costes y la racionalización de inversiones".

En 2021 se produjo una reducción significativa de la ratio de apalancamiento de deuda neta sobre Ebitda de la compañía, que pasó de 2,7x a finales de 2020 a 1,6x a finales de 2021. A cierre de ejercicio, la liquidez se situaba en 3.476 millones de euros, suficiente para cubrir los próximos 4,5 años de vencimientos de deuda.

Respecto a su posición frente ala guerra de Ucrania, Cepsa dejó de comprar crudo, gas natural y productos petrolíferos rusos el día que empezó la guerra, y la compañía no cambiará esta medida en un futuro próximo. Cepsa ha tenido tradicionalmente una actividad comercial muy limitada en Rusia y actualmente ha dejado de vender productos en este país.

El Ebitda ajustado del negocio de Exploración y Producción, casi se duplicó, hasta alcanzar los 905 millones de euros, un 97% más, debido principalmente al incremento de los precios del crudo, sustancialmente más altos que en 202, un 70%, gracias a la recuperación de la demanda. En el caso del refino, este se multiplicó por nueve hasta alcanzar los 93 millones de euros en 2021, frente a los 10 millones de euros de 2020, a pesar del impacto negativo del aumento de los precios del gas natural, especialmente en el cuarto trimestre.

Unos mayores índices de uso, un 3% más respecto a 2020, y un mejor entorno de márgenes de refino (con una media de 3,7 dólares/barril en 2021 frente a los 2,6 en 2020), respaldados por la mejora de los precios de los destilados ligeros y pesados, compensados parcialmente por los del gas.

Las ventas de productos aumentaron un 9%, en línea con la recuperación de la demanda nacional de combustible, lo que supuso un aumento del 19% del Ebitda de Comercialización, hasta los 478 millones de euros en 2021, "lo que demuestra la resiliencia de este negocio, incluso con una demanda por debajo de los niveles prepandémicos".

El área de Química siguió registrando unos resultados muy sólidos, con un aumento del 29% del Ebitda ajustado, hasta alcanzar los 461 millones, debido al aumento en un 5% de los volúmenes y a la mejora de los márgenes y los precios. Cepsa Química ha introducido materias primas renovables y recicladas en sus principales productos industriales, dando un paso más para reforzar su compromiso con el desarrollo sostenible y con el cumplimiento de los objetivos medioambientales de sus clientes.

Plan estratégico

Cepsa va a comunicar su nuevo plan estratégico el próximo 30 de marzo. En él se abordarán "las oportunidades que la compañía perseguirá en la transición energética y marcará un punto de inflexión en su visión a largo plazo".

La petrolera ha firmado varias alianzas estratégicas para avanzar en la descarbonización de sus clientes, ya sea mediante el suministro de moléculas verdes en la red de estaciones de servicio, como mediante el desarrollo de combustibles sostenibles para la aviación (SAF). Entre ellas, la firmada con Endesa en materia de movilidad eléctrica; con Iberia, Iberia Express y Binter para desarrollar y producir combustibles sostenibles para la aviación y la alcanzada con Redexis para crear la primera red global de estaciones de servicio que generen energía renovable en Europa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_