_
_
_
_
_
Industria farmacéutica

La familia López-Belmonte coloca el 5% de Rovi por 180,8 millones

Vende con descuento del 9,5% y se quedará con el 55% del capital

Juan López-Belmonte, presidente y CEO de Rovi.
Juan López-Belmonte, presidente y CEO de Rovi.
Alfonso Simón Ruiz

La familia López-Belmonte, máximos accionistas de Rovi, han vendido el 5% de las acciones del laboratorio farmacéutica. La empresa comunicó el lunes a la CNMV la colocación, encargada a Bestinver y cerrada en pocas horas, como es habitual en este tipo de operaciones. La venta se ha cerrado a 64,5 euros por acción, por un total de 180,8 millones de euros. El precio implica un descuento del 9,5% sobre el cierre del lunes, 71,2 euros. La acción ha respondido con una caída en Bolsa algo menor: Rovi ha abierto con un descenso del 6,9% para cotizar en 66,3 euros.

Es la segunda venta de la familia en unos meses, después de la colocación en el mercado de un 3% en junio, por casi 90 millones. Los López-Belmonte controlan tras esta venta un 55,170% del laboratorio madrileño, según los registros de la CNMV. De esta forma, pasarán a controlar un 55% de la compañía. El pasado año, vendieron a un precio de venta unitario de 52,25 euros por acción.

Esta venta se produce en el contexto de la compañía en máximos de valor en cotización bursátil, impulsado por el acuerdo de producción de la vacuna de Covid-19 para la biotecnológica estadounidense Moderna.

En el comunicado remitido a la CNMV, se explica que la voluntad del vendedor, "que es y seguirá siendo el accionista ampliamente mayoritario de Rovi, es seguir elevando la liquidez del valor",  teniendo en cuenta la amortización de las acciones adquiridas en el marco de los planes de recompra anunciados por Rovi. Igualmente,  la familia López-Belmonte se ha comprometido con la entidad colocadora a mantener su participación restante durante un período de 180 días.

En la actualidad, la compañía cuenta con una valoración en Bolsa de 3.992 millones, prácticamente en máximos históricos. En la sesión de este lunes, cerró a 71,20 euros, lo que supone tres veces más que la cotización anterior al anuncio del acuerdo con Moderna en julio de 2020. De hecho, ese saltó en capitalización valió a la farmacéutica madrileña a saltar al club del Ibex 35.

Los López-Belmonte se embolsarán esta cantidad aprovechando la buena evolución bursátil de la empresa. Desde julio de 2020, la empresa ha llevado una evolución ascendente. En los últimos 12 meses se ha revalorizado un 65,2% y en lo que va de año ha recuperado su valor tras una caída hasta los 61,10 euros en enero.

Actualmente, la compañía cuenta como presidente y consejero delegado con Juan López-Belmonte. Su hermano Javier ejerce como vicepresidente y director financiero y su otro hermano como vicepresidente segundo del consejo de administración.

Gana un 151% más en un año

La decisión de Rovi de aliarse con Moderna le ha salido muy rentable. En 2021, un año completo de fabricación de la vacuna del Covid-19 para la estadounidense, el laboratorio ganó 153,1 millones de euros, lo que supone un 151% más que un año antes. Esta empresa realiza el llenado y acabado de las inyecciones de Moderna en Madrid y para exportar a todo el mundo, excepto para el mercado estadounidense.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_