Mapfre prevé un crecimiento del 6% en primas para los próximos tres años

Aprueba un dividendo de 0,145 euros por título, en niveles precrisis. Dedicará más del 50% del beneficio a retribuir a los accionistas

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas.
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas.

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha presentado esta mañana durante la celebración de la Junta General de Accionistas los principales objetivos del nuevo plan estratégico de la compañía para el trienio comprendido entre 2022-2024, entre los que destacan un crecimiento sostenido de las primeras en una horquilla entre el 5% y el 6% y mantener el ‘pay out’ (la parte de beneficios que se destina a retribuir a los accionistas) por encima del 50%.

La Junta aprobó la distribución de un dividendo complementario de 0,085 euros brutos por acción, con lo que el abono total con cargo a los resultados de 2021 se situó en 0,145 euros por acción, recuperando la remuneración que se pagaba antes de la crisis del coronavirus.

En su intervención, Huertas resaltó que Mapfre aspira a conseguir un ROE o rentabilidad del capital promedio en el trienio entre el 9% y el 10%, mantener el margen de solvencia II en torno al 200%, con un margen de tolerancia de más o menos 25 puntos y contener el ratio de endeudamiento entre el 23% y el 25%. En cuanto a la eficiencia y la productividad, se marca situar el ratio combinado promedio del periodo entre el 94% y el 95%.

Acabar con la brecha salarial entre sexos en 2024

Huertas avanzó otros dos objetivos fijados en el nuevo plan estratégico, más concretamente en el pilar de personas y sosteniblidad. “Acabar con la brecha salarial ajustada de genero a la finalización del trienio y en la misma fecha contar con, al menos, un 90% de la carteras de inversiones calificada bajo criterios ESG”.

Pese a ello, el presidente puntualizó que todos estos objetivos se habían definido antes de que estallara la guerra en Ucrania. “Ante un contexto de enorme incertidumbre se adaptará el plan estratégico, lo que podría implicar una revisión de estos objetivos si fuera precisó”, advirtió.

En cuanto al crecimiento en los distintos mercados y áreas de negocio, Huertas detalló que la expansión se limitará a aquellos países “con alto valor estratégico, potencial y rentables” y a las unidades de Global Risks y Asistencia. En cuanto a los países, los más importantes serán España, Brasil y EE UU. “Tenemos que ser capaces de priorizar mejor, potenciando aquello que puede crear valor sostenible, diferenciador y escalable y renunciando a lo que no cumpla con estas condiciones”, aseguró.

El plan estratégico también incluye un apartado de sostenibilidad para los próximos tres años con un gran objetivo: ampliar en 2024 la neutralidad de emisiones ya conseguida en España y Portugal a los principales países donde la aseguradora está presente en el mundo.

Normas
Entra en El País para participar