_
_
_
_
_

Mapfre no quiere salir del accionariado de Sareb

Tiene un crédito fiscal por valor de 12,5 millones que se tendría que anotar como pérdida

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas.
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas.Pablo Monge
Miguel Moreno Mendieta

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha rechazado la oferta de compra del Estado, a través del FROB, de la participación del 1,11 % que el grupo mantiene en la Sareb, la sociedad creada a finales de 2012 para dar salida a los activos tóxicos de la banca rescatada.

La razón, según ha explicado en una rueda de prensa el director financiero de la aseguradora, Fernando Mata, es que si Mapfre deja de ser accionista de la Sareb pierde el derecho a deducirse 12,5 millones de euros generados en créditos fiscales con una inversión inicial de 50 millones.

De esa cantidad, 10 millones correspondieron a la compra de acciones representativas del 1,11 % del capital de la Sareb, que el grupo Mapfre hizo a través de Mapfre España, que adquirió un 0,69%, y de Mapfre Vida, con el 0,42 % restante.

Ante las persistentes pérdidas de Sareb, Mapfre se ha ido anotando minusvalías por su inversión. Ahora bien, esas pérdidas permiten aligerar la factura fiscal y compensar los beneficios de otras filiales. Si ahora vendiera la participación no podría aplicarse esos créditos fiscales.

"Si vendiéramos antes de 2026, tendríamos que apuntarnos una pérdida de 12,5 millones", ha añadido el director financiero, justificando así el rechazo de la oferta del FROB, que quiere hacerse con el 100% de la Sareb por un precio simbólico inferior a 200 euros.

El presidente de Mapfre ha considerado que no tiene ningún sentido estar en el accionariado de la Sareb "salvo por el tema fiscal" y ha mostrado su confianza de que el FROB encontrará opciones, en conversaciones con Hacienda para tomar el control de la sociedad sin necesidad de que la aseguradora acepte la oferta.

Tampoco tiene sentido, en opinión de Huertas, volver a reclamar judicialmente el dinero que Mapfre perdió al participar en la salida a Bolsa de Bankia en 2011 pues no ve ninguna posibilidad y considera que el proceso está prescrito.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_