Tecnología

Amazon anuncia un 'split' de una acción entre 20 y la recompra de acciones por hasta 10.000 millones

El gigante tecnológico confía en hacer más accesible al público general sus títulos e impulsar el precio de sus acciones. También dice que dará a los empleados más flexibilidad en su gestión de la retribución basada en acciones

Amazon pulsa en la foto

Las acciones de Amazon subieron más de un 7% en las operaciones posteriores al cierre del mercado en EE UU después de que la compañía anunciara que su consejo de administración había aprobado un split a razón de 20 acciones nuevas por cada título actual y una recompra de acciones por valor de 10.000 millones de dólares (unos 9.100 millones de euros).

El gigante del comercio electrónico sigue así los pasos de otras multinacionales tecnológicas en un esfuerzo por hacer más accesible al público general sus títulos e impulsar el precio de sus acciones. Aunque una división de acciones no cambia técnicamente el valor de la compañía, a menudo estimula la inversión, pues el split permitirá a la compañía atraer al pequeño inversor.

Para Amazon será la cuarta vez que realiza un split en los 28 años de historia de la compañía. El anterior se produjo en septiembre de 1999. Las acciones de Amazon cerraron el miércoles con un precio de 2.785,58 dólares. La compañía prevé que comience la negociación con ajuste dividido el 6 de junio, si es aprobada por los accionistas en su junta general anual en mayo.

El movimiento de Amazon llega tras otro similar de Alphabet, matriz de Google, quien también anunció un split de 20 por 1 el mes pasado. Igualmente, en 2020, y en mitad de la pandemia, Apple y Tesla anunciaron sus propias divisiones, 4 por 1 y 5 por 1, respectivamente. Y Nvidia lo hizo en mayo de 2021. 

El valor de Amazon, cuyos negocios de comercio electrónico y computación en la nube se dispararon con la pandemia, ha aumentado más del 220% en los últimos cinco años, y hoy alcanza una capitalización de mercado de más de 1,4 billones de dólares. Sin embargo, sus títulos caen un 18% desde inicio del año. El mercado castiga los costes que la compañía debe asumir para mantener sus operaciones logística. 

En cuanto a la recompra de acciones, la compañía indicó que "el programa le permite recomprar sus acciones de manera oportuna cuando cree que hacerlo mejora el valor para los accionistas a largo plazo", y añadió que "la autorización de recompra no tiene un vencimiento fijo". Las compras podrán efectuarse a través de una o más transacciones de mercado abierto, transacciones negociadas de forma privada, transacciones estructuradas a través de instituciones bancarias de inversión o una combinación de las anteriores.

Según explicó Amazon, esta autorización de recompra de acciones reemplaza la anterior por 5.000 millones de dólares, aprobada por la junta directiva de la empresa en 2016, bajo la cual había recomprado 2.120 millones de acciones. 

A diferencia del desdoblamiento de acciones, que no tiene ningún efecto sobre el valor subyacente de las mismas, el programa de recompra reducirá el número total de acciones en circulación, y si todo va, según espera la compañía, permitirá mayores ganancias por acción. 

Estas medidas, según el Financial Times, es el último intento de la compañía de proporcionar incentivos adicionales a su personal corporativo, frente a las críticas de que paga menos que sus competidores en el sector tecnológico. La multinacional ha asegurado que "esta división dará a nuestros empleados más flexibilidad en la forma en que administran su capital en Amazon y hará que el precio de las acciones sea más accesible para las personas que buscan invertir en la compañía".

Normas
Entra en El País para participar