Guerra en ucrania

La UE aprueba sancionar a más oligarcas rusos y a tres bancos bielorrusos

Las medidas deberán se refrendadas por los líderes de la Unión

Se prohibe aceptar en la UE depósitos de más de 100.000 euros de ciudadanos bielorrusos o residentes en el país

Josep Borrell, en una sesión del Parlamento Europeo.
Josep Borrell, en una sesión del Parlamento Europeo. AFP

Finalmente los países de la Unión Europea (UE) han aprobado la imposición de nuevas sanciones en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Ha prohibido las transacciones con el Banco Central de Bielorrusia, sacado a los bancos bielorrusos Belagroprombank, Bank Dabrabyt y el Banco de Desarrollo de la República de Bielorrusia del sistema de información interbancaria Swift e incluido a 160 nuevas personas en su última ronda de sanciones por la invasión de Ucrania.

Este cuarto paquete de medidas, introduce además nuevas restricciones para el sector naval ruso y clarifica el estatus de los criptoactivos para asegurar que se cumplen las sanciones financieras ya impuestas, según informó la Comisión Europea.

En concreto, la UE prohíbe las transacciones con el Banco Central de Bielorrusia ligadas a la gestión de sus reservas o activos y conceder financiación pública para el comercio y la inversión en Bielorrusia, al tiempo que veta la salida a cotización de acciones de entidades públicas bielorrusas en los parqués europeos a partir del 12 de abril.

También se prohibe aceptar en la UE depósitos de más de 100.000 euros de ciudadanos bielorrusos o residentes en el país, tener cuentas de clientes bielorrusos en las centrales depositarias de valores de la UE y la venta de valores denominados en euros a los clientes bielorrusos, así como la entrega de billetes de euro a ese país.

En cuanto a Rusia, el nuevo paquete de medidas introduce más restricciones a la exportación de tecnologías para la navegación marítima o las comunicaciones por radio. En el ámbito financiero, la UE confirmó que pueden proporcionarse créditos y préstamos por cualquier medio, incluidos los criptoactivos, y clarificó que estos se incluyen dentro de la categoría de “valores mobiliarios” para asegurar una aplicación correcta de las restricciones, que ya afectan a este tipo de valores.

Además se aprobaron nuevas sanciones para 160 individuos, 146 del Consejo de la Federación Rusa, así como 14 oligarcas y prominentes hombres de negocios, cuyos nombres no precisa.

 

Normas
Entra en El País para participar