Consultoría

KPMG ayudará a Renfe a presentar proyectos a los fondos europeos

La firma ya asesora a Adif, Ayuntamiento de Barcelona, RTVE, Santalucía o al Govern balear

Trenes de alta velocidad de Renfe.
Trenes de alta velocidad de Renfe.

La consultora KPMG ha comenzado a trabajar para Renfe con la asistencia técnica para identificar y analizar las convocatorias de ayudas de fondos europeos del Plan de Recuperación. El asesor también apoyará al operador ferroviario en la identificación de proyectos, presentación de candidaturas y en el seguimiento de las resoluciones.

El contrato fue licitado con un presupuesto de 173.000 euros el pasado mes de diciembre y ha sido adjudicado por algo menos de 115.000 después de que KPMG Asesores compitiera con otras dos ofertas. Este contrato, por un periodo de seis meses, incluye una posible prórroga de tres meses adicionales con un presupuesto de unos 70.000 euros.

La firma ganadora tiene constituido un equipo transversal, KPMG Smart Recovery Hub, con un centenar de especialistas en diversos sectores para asesorar a empresas y Administraciones públicas en el diseño y presentación de proyectos candidatos a financiación del programa Next Generation. Al frente de la escuadra se encuentra la socia responsable de Fondos Europeos, Noelle Cajigas. KPMG está prestando asesoramiento a Adif, Ayuntamiento de Barcelona, RTVE, la Agencia de la Estrategia Turística de Baleares o a la aseguradora Santalucía, entre otros.

La compañía que preside Isaías Táboas analizará sus posibilidades en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE)

De forma simultánea, colabora con Santander y LocalEurope en una plataforma de gestión e información sobre este tipo de ayudas púbicas para empresas y autónomos.

En los pliegos que había publicado Renfe se valoraba contar con una red de expertos nacionales e internacionales con conocimiento del mercado ferroviario y tecnológico. También puntuaba la familiaridad con la preparación de planes asociados a las ayudas para la recuperación de la economía.

La compañía pública que preside Isaías Táboas pretende analizar sus posibilidades en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), de los que el Gobierno ha presentado el del vehículo eléctrico y conectado; un segundo sobre energías renovables; están activos los del sector aeroespacial y agroalimentario; también han visto la luz el de nueva economía de la lengua y el de salud de vanguardia, y acaba de aprobarse el de la economía circular.

Se espera la activación de otros en ámbitos como la construcción; industria naval; la gestión hídrica; recapacitación, formación profesional y empleo verde, y ha sido muy demandado un PERTE específico para el sector del turismo.

Normas
Entra en El País para participar