Grupo Mutua dispara un 24,5% su beneficio y gana 378 millones en 2021

Oficializa la venta del 1,6% que tenía en CaixaBank con una plusvalía de 128 millones

Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua, durante la presentación de resultados correspondientes a 2021.
Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua, durante la presentación de resultados correspondientes a 2021.

El Grupo Mutua cerró 2021 con un resultado consolidado de 378,5 millones de euros, lo que supuso un crecimiento anual del 24,5%. “Es de los mayores incrementos de la empresa. 2021 ha sido un año magnífico en lo económico, aunque seguimos preocupados por la persistencia del virus y la guerra en Ucrania”, recalcó Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua, en la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2021.

Por ramas, los seguros de salud ya representaron un 51,8% del total de los ingresos, con unas primas por valor de 2.959 millones de euros, ya a mucha distancia de los seguros de auto, con unos ingresos de 1.554 millones (un 27,2% del total) y los multirriesgos, con 695 millones y un peso del 12,2%. Garralda destacó que los ingresos de 2021 en primas de salud “afianzan el liderazgo de la compañía en este segmento, con una cuota de mercado del 30%, y doblando la cuota del segundo competidor”.

En el caso de la automoción, el presidente del Grupo Mutua aseguró que los resultados de esta rama se vieron afectados por la medida de ‘regalar’ dos cuotas a los socios, que provocó un impacto negativo de 167 millones, de los que 160 millones se consolidaron en las cuentas de 2020 y 7 millones en las de 2021. “Hubo muchas polizas aplazadas al cierre de 2021 y eso ya está teniendo un impacto positivo en los dos primeros meses de 2022, donde los ingresos están creciendo a doble dígito [un 13,3% en el acumulado entre enero y febrero]”. No obstante, Garralda se mostró preocupado por el frenazo de las matriculaciones de coches, todavía un 42% por debajo de los niveles precrisis, y el incremento del precio de los materiales para fabricar vehículos y de la posible subida de los salarios, aunque rechazó que por ahora esté encima de la mesa una subida de precios en las pólizas a sus clientes.

El presidente del Grupo Mutua destacó las dos grandes operaciones corporativas abordadas en 2021 (la compra del 8% del capital de El Corte Inglés y del 50% de las dos sociedades de seguros de El Corte Inglés y la ampliación del acuerdo de bancaseguros con Caixabank a la antigua red de Bankia). La primera, según Garralda, tendrá un coste de 1.105 millones y es una operación de mucho calado. “Tanto por el importe como por lo que va a suponer de esfuerzo de gestión, ya que consumirá el 50% del capital”. Este último hecho es el que ha provocado que la compañía hiciera oficial ayer que se ha desprendido del 1,6% que tenía en CaixaBank, ya que consumía otro 40% del capital. La operación ha aportado una plusvalía de 128 millones.

En la conferencia de prensa, Garralda fue interpelado sobre el pacto con el Corte Inglés para que salga a bolsa antes de 2028. “Se trata de una decisión soberana de El Corte Inglés y será el grupo el que evaluará los pros y contras. Respetaremos la decisión que tomen, pero parece razonable que en un medio plazo pudiese salir a Bolsa”, apuntó.

En el caso del acuerdo con Bankia, Garralda consideró que va a dar un espaldarazo a las primas de seguros generales, “Permitirá distribuir seguros de no vida entre los seis millones de clientes procedentes de Bankia”, recalcó haciendo énfasis en que las oficina de Bankia alcancen la misma productividad que las de CaixaBank.

El conflicto en Ucrania deja pérdidas por 10 millones

Ajuste. Mutua Madrileña cifró en 10 millones de euros las pérdidas registradas desde que comenzó la invasión de Ucrania por parte de Rusia, iniciada el pasado 24 de febrero. La exposición a Rusia es de alrededor del 0,1% de la cartera en lo que respecta al patrimonio de Mutua y a los fondos que gestiona Mutuactivos.

Diversificación. El presidente del Grupo Mutua destacó en la presentación el ajuste realizado respecto a la excesiva dependencia del grupo de la cifra de negocio en Madrid. “Si en 2010 significó el 77% del negocio asegurador, en 2021 apenas representó el 30,9%, mientras que el peso del resto de autonomías se triplicó hasta el 69,1% del total”.

Normas
Entra en El País para participar