energía

La luz da un respiro pero se pagará mañana a 473 euros

El precio en el 'pool' baja el 13%, pero será el segundo mayor de la historia

La luz da un respiro pero se pagará mañana a 473 euros

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista bajará mañana miércoles un 13,2%, después de romper este martes todos los registros con un máximo de 545 euros. Pese al descenso, el precio será el segundo más alto de la historia, con 472,97 euros el megavatio/hora (MWh), a causa de la espiral alcista del gas natural por el impacto de la guerra en Ucrania.

El precio en el 'pool' ha bajado, así, 72,01 euros sobre el nivel del martes, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press. Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este miércoles se dará entre las 19.00 horas y las 20.00 horas, con 605 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 356,74 euros/MWh, se registrará entre las 13.00 y las 14.00 horas.

Los precios se han duplicado desde la invasión rusa de Ucrania, dado que el sistema de fijación asigna a toda la electricidad que se negocia en el pool el precio más alto de la subasta. El gas natural ha disparado su cotización ante el miedo a una ruptura de los suministros procedentes de Rusia. En concreto, el gas negociado en Países Bajos superó el lunes los 300 euros por megavatio, si bien hoy corrige al entorno de los 200 euros. Con todo, es más de 10 veces superior al de hace un año.

Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada --el denominado PVPC--, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

En el resto de los mercados europeos, el precio medio de la electricidad también supondrá un descenso respecto de las cifras de récord registradas el lunes, pero continuará superando los 400 /MWh en los principales países. En Reino Unido su precio medio será de 474 euros por MWh; en Italia, de 463,01 euros, en Francia 462,30 y en Alemania, 446,35.

Normas
Entra en El País para participar