_
_
_
_
_
Divisas

El rublo se deprecia otro 8% y ya pierde un 40% este año

La rebaja de calificación de Moody's acelera el desplome

Billetes de rublo en un mercado en Omsk, Rusia, el 18 de febrero
Billetes de rublo en un mercado en Omsk, Rusia, el 18 de febreroREUTERS

El rublo sigue sin encontrar suelo. La moneda rusa toca este lunes nuevo mínimo histórico en las plataformas internacionales, con los mercados locales cerrados hasta el miércoles, después de que Moody's recortara la calificación de la deuda rusa a Ca, que supone una alta probabilidad de impago.

Según datos de Reuters, el rublo se debilitó hasta 130,9338 por dólar, después de haber cerrado el viernes a 121,037, según información de Refinitiv. En la plataforma de negociación EBS el rublo bajó hasta 140,00 por dólar.

Los diferenciales entre oferta y demanda se situaron entre 10 y 15 céntimos, lo que indica un mercado cada vez más ilíquido. Los expertos apuntan que en esas condiciones es muy difícil negociar con rublos, ya que no cuentan con liquidez y los mercados se han vuelto muy volátiles

La negociación en la bolsa de Moscú, MOEX, estará cerrada hasta el hasta el miércoles por ser día festivo. La última vez que se negociaron acciones en la bolsa de Moscú fue el 25 de febrero.

El rublo ha perdido más del 40% de su valor frente al dólar desde el comienzo del año, y las pérdidas se han acelerado desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, lo que desencadenó una oleada de sanciones por parte de las de las capitales occidentales, y el aislamiento del país de los mercados financieros internacionales.

"La rebaja de la calificación a Ca se debe, por tanto, a la gran preocupación que suscita la voluntad y la capacidad de Rusia para pagar su deuda", señala Moody's en su informe.

Los indicadores de volatilidad implícita del rublo -una medida de la demanda de opciones sobre la subida o bajada de la divisa frente al dólar- se han mantenido cerca de máximos históricos alcanzados la semana pasada, con el indicador a una semana por encima del 84% y el mes por encima del 94%.

El desplome del rublo también ha afectado a los niveles de negociación. El volumen de negocios en de la moneda rusa en EBS cayó más del 80% el viernes en comparación con de finales de febrero.

 

Más información

Archivado En

_
_