_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_
Día Internacional de la Mujer
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

8-Motivos por los que debería haber + Mujeres en el mundo del M&A

Los grupos gestionados por equipos diversos funcionan mejor y obtienen mejores resultados dentro y fuera de las corporaciones

Getty Images

No cabe duda de que los equipos gestionados por equipos diversos funcionan mejor y obtienen mejores resultados dentro y fuera de las corporaciones. Sin embargo, aún existen algunos sectores en los que la diversidad es una asignatura pendiente. Uno de estos sectores es el mundo del M&A. Los departamentos de inversiones y M&A de las gestoras de capital riesgo, de los bancos de inversión y de las auditoras, consultoras y despachos de abogados, todavía tenemos trabajo por hacer.

Hoy, en el 8-M, quiero señalar 8-Motivos por los que tener + Mujeres en los equipos de M&A es beneficioso para todos los players del sector.

1. + Positivas. Las mujeres tenemos la fortaleza de ser positivas, incluso en los momentos más difíciles. Vemos oportunidades en todos sitios y nos gusta intentar cosas nuevas. Los equipos con + Mujeres entre sus filas son creativos y no se rinden. Analizan oportunidades de negocio distintas, y ven las inversiones desde una perspectiva de ayuda a la sociedad y rentabilidad a largo plazo.

2. Motivadas. Una característica común de las mujeres del mundo del M&A es que estamos muy motivadas para hacerlo bien y trabajar duro. Tenemos pasión. Nuestro trabajo nos encanta y nos comprometemos con cada operación, con cada inversión. Somos mujeres con muchísima capacidad de sacrificio. Sabemos lo que cuesta cada día, y esto nos hace comprometernos, dar todo de nosotras mismas.

3. Únicas. Somos una rara avis en nuestro entorno, extraordinarias, sin otros iguales a nuestro alrededor. Por ello, las casas de M&A que tengan a +Mujeres en la gestión de sus equipos y liderando operaciones, tendrán la ventaja de ser únicos en el mercado, de ver las oportunidades desde un ángulo diferente y de decidir su estrategia de inversión teniendo en consideración factores originales.

4. Jugadoras de equipo. Las mujeres somos cooperativas, escuchamos las ideas de los demás, valoramos sus opiniones y somos hábiles a la hora de trabajar con distintos perfiles. En todos los ámbitos del M&A, desde la búsqueda de targets hasta la consumación de las negociaciones, el trabajo en equipo es esencial. Tener a + Mujeres en los equipos de M&A favorece un ambiente menos competitivo, más cooperativo y más dirigido a la consumación exitosa de la operación, sin importar quién haya sido el protagonista de la misma, pues consideramos que el artífice del triunfo es el equipo en su conjunto.

5. Empáticas. Las mujeres somos una herramienta excelente para liderar aquellas inversiones y negociaciones que deben gestionarse de manera empática y con sensibilidad hacia los intereses de los accionistas, managers, y resto de players de la operación. Por otro lado, las mujeres tenemos cada vez más influencia en las decisiones de compra y de inversión. Por ello, si contamos con + Mujeres en nuestros equipos conseguiremos un acercamiento a las expectativas del segmento femenino de clientes, tomando decisiones de inversión que cuentan con los gustos y necesidades de toda la población.

6. Responsables. Tenemos un acusado sentido de la responsabilidad y disfrutamos genuinamente del control. Por ello somos buenas en el desempeño de papeles de responsabilidad y liderazgo. Debido a los retos a los que nos enfrentamos dentro y fuera de nuestras casas (personales y profesionales), hemos desarrollado una habilidad para usar las herramientas que tenemos, tener siempre en orden las ideas y tener todos los aspectos de la operación bajo control. Esto hace que los equipos con +Mujeres estén muy organizados, sean ordenados, utilicen un método, y tomen decisiones basadas en criterios estudiados.

7. Ejecutivas. Las mujeres dedicadas al mundo del M&A somos decididas en la toma de decisiones y en la resolución de los problemas. Los equipos con + Mujeres conducen a trabajar de forma eficiente y a tomar decisiones rápidas. Esto supone una gran ventaja en el mundo del M&A, en el que la competitividad en las operaciones es extraordinaria y la rapidez y ejecutividad juegan a menudo un papel esencial en el éxito de la operación.

8. Serenas. Los equipos en los que lideran + Mujeres, hacen un increíble análisis del riesgo. Las mujeres tendemos a tomar decisiones de manera serena, sopesando los riesgos de cada operación y centrando la atención en la sostenibilidad de la inversión a largo plazo. Por otro lado, en nuestras negociaciones y en la gestión de conflictos solemos actuar de forma sosegada, con empatía y respeto hacia todos los players.

+ Mujeres equivale a tener más puntos de vista, más ideas, más creatividad y a tomar decisiones más completas. Estas y otras múltiples razones deberían llevarnos a todos al convencimiento absoluto de que + Mujeres beneficia a nuestras casas y a la sociedad en su conjunto.

Carmen Reyna, socia de Corporate M&A de Pérez-Llorca.

Archivado En

_
_