Analítica de datos

SDG Group contratará este año a 300 profesionales tras crecer un 15% en 2021

El pasado año facturó 120 millones, un 15% más, y prevé crecer este año entre un 25% y un 30%

Abrirá dos oficinas en Andalucía y se focalizará especialmente en EE UU

Javier Urioste, CEO y fundador de SDG Group.
Javier Urioste, CEO y fundador de SDG Group.

La española SDG Group arrancó en 1998 como una empresa especializada en análisis de datos. Entonces no se hablaba ni de big data ni de empresas data driven (aquellas que toman sus decisiones estratégicas basadas en análisis de datos), pero su CEO y fundador Javier Urioste, asegura que no han dejado de crecer y que todos los años su facturación ha subido entre el 20% y el 25%, de manera orgánica, salvo los años de crisis como el 2011 o el 2020 por el Covid.

La compañía, que ya opera en España, EE UU, Italia, Portugal y Reino Unido, además de en Oriente Medio (desde su oficina de El Cairo), fue adquirida hace dos años por el grupo francés Alten, pero el directivo explica que mantienen una gestión 100% autónoma, "aunque con más músculo financiero”. La empresa cuenta con una plantilla de 1.400 empleados, unos 850 en España.

En 2021, SDG Group facturó 120 millones de euros, un 15% más que en 2020, y su ebitda se situó en la media del sector, que está entre el 15% y el 20%, según Urioste. Este reconoce que la pandemia castigó el pasado año a algunos clientes en sectores como el de los viajes o la moda. España representó un 57% de su negocio, y EE UU, país en el que entraron hace seis años y en el que pondrán especial foco en los próximos dos años, un 17%.

SDG Group compite con gigantes como Accenture, Everis o Indra, pero Urioste defiende que ser una empresa de nicho les da ventaja. “Estamos obligados a innovar constantemente para diferenciar nuestro servicio, y las personas que trabajan con nosotros son profesionales 100% dedicados al data analytics. Dudo que cualquiera de esas compañías tenga en España un equipo más grande que el nuestro en sus áreas de data”, dice.

El directivo reconoce que hay un efecto marca que puede favorecer a esos gigantes. Igualmente admite que pueden sufrir más cuando los clientes quieren afrontar macrocontratos, que van más allá del data analytics, pero sostiene que los clientes lo que quieren, al final, es que los proyectos salgan bien “y nosotros damos muchas garantías por nuestra especialización y por la experiencia contrastada en este tipo de proyectos”.

El CEO de SDG Group señala que con la incursión de la compañía en EE UU (donde son más de 100 personas) y otros mercados, han demostrado que su propuesta de valor es global. "Tenemos centros en distintos países, que nos permiten afrontar proyectos globales entre distintas oficinas, rebajando el riesgo y aumentando la capacidad de aceleración de los mismos si el cliente lo quiere". Además, recuerda que forman parte del grupo Alten, una empresa con más de 40.000 empleados y que pueden afrontar contratos con ellos.

La compañía cuenta que más de la mitad de empresas del Ibex 35 son clientes suyo. También han realizado proyectos para empresas como Axa, ABB, Alstom, Giorgio Armani o Affinity.

SDG Group prevé crecer este año entre el 25% y el 30%, gracias al impulso de la digitalización en los distintos sectores y a la necesidad de integrar datos dentro de las decisiones de los comités de dirección. Pero también por los fondos Next Generation, que permitirán a las empresas abordar muchos más proyectos. “Ahora mismo, lo que más nos reclaman los clientes son soluciones de gobierno y arquitectura de datos, todo lo que tiene que ver con cómo organizas y explotas los datos”, continúa.

Para impulsar su negocio y afrontar todo ese crecimiento, la compañía planea contratar a 300 nuevos profesionales. Y para acceder a más talento tecnológico, un serio problema que afronta todo el sector, la compañía está actuando en una doble dirección. Por un lado está reformulando la forma en que trabajan, abriendo nuevas oficinas de soporte. "Siempre hemos tenido oficinas en Barcelona y Madrid, pero ahora con el teletrabajo nos hemos dado cuenta de que hay una forma mejor de organizar nuestro trabajo, así que recientemente abrimos una oficina en Galicia y otra en La Rioja, y este año abriremos dos más en Andalucía (una en Granada y otra posiblemente en Sevilla)".

La otra acción tiene que ver con la formación. La compañía contratará este año a tanto a profesionales senior como pueda, pero también a jóvenes recién licenciados o con poca experiencia que podrán entrar en sus programas de aprendizaje. "Somos una excelente escuela de formación para jóvenes ingenieros y matemáticos que quieran desarrollarse en este mundo de los datos". Tenemos un presupuesto de formación explícita de 700 euros al año por persona y un plan de rotación entre proyectos  dice Urioste.

También para impulsar su negocio, SDG Group prevé adquirir empresas complementarias, pero según apunta el directivo lo más probable es que las operaciones tengan lugar fuera de España y que se produzcan a partir del año que viene. 

Normas
Entra en El País para participar