_
_
_
_
_
Textil

Inditex afronta caídas de ventas y rentabilidad, según los analistas

El cierre en Rusia, la inestabilidad en Europa y los altos costes pueden castigarla

Reuters

La inestabilidad geopolítica desatada en Europa con la invasión de Rusia sobre Ucrania puede poner en riesgo las perspectivas de crecimiento de Inditex, más allá del cierre temporal de sus operaciones en ambos países. Una situación que ya ha profocado un significativo impacto en la cotización de la textil española, y que según algunas casas de análisis puede también trasladarse a sus ingresos y a sus parámetros de rentabilidad. Ayer, su acción retrocedió un 2,36% hasta 19,88 euros, nivel más bajo desde marzo de 2020.

La última ha sido Goldman Sachs, que este marte sha rebajado de 37,5 euros a 29 el precio objetivo de la acción de Inditex, tras los recientes cierres. Pero no solo eso. También calcula una caída de las ventas comparables del 15% durante el primer trimestre del ejercicio actual, y rebaja del 9% al 5,9% la estimación de crecimiento en esta variable para el conjunto del año. En las ventas netas, habla de un descenso del 1,4%.

Credit Suisse, una de las habitualmente más duras con la compañía, apuntó este lunes a los retos que afronta Inditex: "Este ejercicio se presenta muy complejo, dada la exposición de Inditex a Rusia y el Este de Europa, una perspectiva desafiante en China, el aumento de los costes de producción y una perspectiva moderada de consumo en Europa dado el encarecimiento del petróleo, el gas y los precios de los alimentos". Con todos estos ingredientes, la entidad financiera suiza pronostica una caída del 7% en las ventas comparables de Inditex para el ejercicio 2022-2023, una caída del margen bruto de 100 puntos básicos y un retroceso del 22% en el beneficio por acción.

Sobre las ventas Credit Suisse menciona varios factores. Además de perder en torno a un 6% de las ventas por el cierre en Rusia, traza una caída del 15% en EUropa del Este y un comportamiento plano en el resto del continente, donde habla de un "inicio de ejercicio lento", por la caída de la confianza del consumidor. Tampoco ayudará, a juicio del banco, la reducción de la superficie comercial y la "falta de diferenciación de las marcas que no son Zara". JUnto a ello, un alza de precios que hace a Credit Suisse ser "cautelosos" respecto al margen bruto para los dos próximos años.

Por todo ello, esta entidad recortó la valoración de la textil, de 26 euros a 21, manteniendo su recomendación de infraponderar el valor. Misma decisión tomó Bankinter, que redujo el precio objetivo desde 32,5 euros por acción hasta 26,5. En su caso, estiman un impacto en las ventas del 10% en un escenario de conflicto prolongado en Ucrania, así como una evolución plana, de apenas el 0,3%, en el beneficio neto en el ejercicio 2022.

Menos dura fue JP Morgan, que mantiene el precio objetivo de Inditex en 34 euros, casi un 70% más del precio al que cerró la sesión de este lunes. Esta entidad considera que el cierre de las operaciones en Rusia no tendrá un impacto significativo, más allá del 2% en su ebit, y que su previsión de beneficios para el ejercicio 2022 puede estar por debajo de las previsiones iniciales del 10% o del 11%.

Sí coincide con los efectos que puede tener la situación geopolítica en otros países de Europa del Este, aunque la exposición porcentual de la compañía a este mercado en sus ventas es de dígito simple bajo, sin tener en cuenta Rusia y Ucrania. "Por supuesto que es probable que las tensiones geopolíticas afecten a la confianza de los consumidores en EUropa, y eleve las preocupaciones sobre la inflación. El transporte aéreo entre Asia y Europa también se encarecerá, y para Inditex supone entre el 20% y el 25% de todo su transporte".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero

Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Normas

Archivado En

_
_