Competencia

Grifols se revaloriza casi un 6% por la luz verde de Alemania a la opa a Biotest

Se suma a la autorización de España otorgada la semana pasada

Grifols se revaloriza casi un 6% por la luz verde de Alemania a la opa a Biotest

Las acciones de Grifols se revalorizaron este lunes un 5,84% tras la aprobación por parte de la autoridad de la competencia de Alemania a la opa de la multinacional catalana sobre su rival germana. Es la segunda autorización en unos días, ya que la compañía recibió luz verde la pasada semana en España por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Grifols espera el cierre de la compra de la alemana Biotest en este primer semestre del año, según comunicó la multinacional la pasada semana en su presentación de resultados de 2021. La empresa cuenta ya con más del 95% de los derechos de voto y el 70% del capital social. La opa ha sido admita por el 43% de las acciones preferentes y existe un periodo de compra forzosa de tres meses, hasta abril, que se ha abierto para el resto de las acciones ordinarias.

“Los medicamentos a base de plasma son vitales para muchas formas de terapia. Solo unos pocos proveedores están activos en los mercados, ya que la producción y aprobación de dichos productos requiere mucho tiempo y es muy costosa. En particular, los fabricantes dependen de las donaciones de plasma sanguíneo del público en general, que son insuficientes en el conjunto de Europa”, explicó en un comunicado Andreas Mundt, presidente de la autoridad de competencia alemana. “Si bien la adquisición de Biotest por parte de Grifols reducirá aún más el número de proveedores, no tenemos problemas serios de competencia, ya que todavía habrá suficientes alternativas para elegir. Además, la fusión prevista abrirá nuevas perspectivas para generar el plasma sanguíneo, que es tan importante y del que dependen los pacientes”, agregó.

Para la autoridad alemana, seguirá habiendo suficientes proveedores alternativos entre los que elegir tras la fusión, ya que, además de Grifols y Biotest, operan dentro de la UE la firma CSL Behring (Australia/EEUU), Octapharma (Suiza) y Takeda (Japón), entre otras.

Grifols anunció en septiembre la adquisición del capital de Biotest en manos de la hongkonesa Tiancheng International Investment, concretamente por el 89,88% de las acciones ordinarias y el 1,08% de las acciones preferentes. Y simultáneamente lanzó una opa por el resto de las acciones.

Una empresa de 2.000 empleados

La autoridad de competencia alemana recuerda que actualmente Biotest cuenta con 2.000 empleados. Grifols anunció en septiembre esa transacción, una de las más grandes de su historia para seguir creciendo, en una operación valorada en 2.000 millones de euros si se incluye la deuda.

Normas
Entra en El País para participar