_
_
_
_

A pesar de la moratoria, las empresas siguen registrando insolvencias

A lo largo del año se ha registrado un aumento del 7,8% en las insolvencias empresariales

Aumentan los niveles de concursalidad empresarial, pese a la moratoria que exime a las empresas en situación de insolvencia declararse en concurso de acreedores. En concreto, en el mes de febrero, según datos recogidos del BOE por Iberinform, se registró un incremento del 0,3% de las insolvencias empresariales con respecto al año anterior.

El informe realizado por Iberinform sobre la concursalidad empresarial refleja que a nivel general a lo largo del año se ha registrado un aumento del 7,8% de las insolvencias empresariales.

Los sectores donde más se han incrementado las insolvencias son el sector de la automoción, con un aumento del 400%; el químico, con un incremento del 300% y el sector primario, con un 160% más de insolvencias empresariales.

El informe pone también el foco en otros sectores como el comercio al por menor, que ha registrado un incremento de las insolvencias del 57%; la construcción, con un 36%; la industria manufacturera, con un 19% y el transporte, donde también han aumentado las insolvencias empresariales en un 16%.

Por comunidades autónomas destaca Cataluña, donde se concentra el 25% de los concursos empresariales que se declaran en el país. Le sigue Madrid, con un 22%; la Comunidad Valenciana, con un 17% y Andalucía, con el 9%.

Cabe recordar que en España se ha declarado una tercera prórroga de la moratoria concursal hasta el 30 de junio de 2022. Esta prórroga exime a las empresas que estén en situación de insolvencia que se declaren en concurso de acreedores. Sin embargo, os datos que recoge Iberinform demuestran todo lo contrario.

Aumenta la disolución de empresas

Asimismo, se ha producido un incremento anual del 12% de la disolución de empresas. Solo en el mes de febrero se registró un aumento en la disolución de empresas del 2,8% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Las mayores disoluciones empresariales se registraron en sectores como la automoción, donde el incremento fue del 650%. Además, También destacan los datos de disolución de empresas en el sector financiero, donde el incremento fue del 81% y del sector inmobiliario, que registró un 20% de incremento.

Las comunidades que más han sufrido la destrucción del tejido empresarial han sido Madrid, donde un 25% de las empresas dejaron de tener actividad. Por detrás de Madrid se situó Andalucía, con un 15% de destrucción del tejido empresarial, la Comunidad Valenciana, con un 13% y Cataluña, con un 8%.

Por el contrario, las constituciones de nuevas empresas destacan principalmente en sectores como el de la construcción, con un 22% del total; el comercio, con un 19%, los servicios a empresa, con un 14%, la industria manufacturera, con el 7,1% y la hostelería, con el 5,2%.

Más información

Archivado En

_
_