_
_
_
_
_

Se suspenden los dos primeros corredores humanitarios en Ucrania

Rusia y el país invadido se acusaron mutuamente de realizar operaciones militares

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.REUTERS

La prevista apertura este sábado de dos corredores humanitarios en Mariúpol y Volnovaja, en el sureste de Ucrania, para evacuar a la población civil, anunciada por Rusia, quedó suspendida por operaciones militares de las que ambas partes se acusaron mutuamente.

El Gobierno ruso acusó a los batallones nacionalistas ucranianos de impedir la evacuación de la población civil de estas dos ciudades y aseguró que de las 215.000 personas a las que se iba a permitir la salida de estas ciudades "nadie llegó a los corredores humanitarios abiertos".

El jefe del Centro Nacional para el Control de la Defensa (NTsUO) de Rusia, Mikhail Mizintsev, indicó, según la agencia oficial TASS, que Moscú cumplió "todas las condiciones de la parte ucraniana, tanto en términos de las horas, como la ruta y la seguridad".

Según el Ministerio de Defensa ruso, los nacionalistas y las Fuerzas Armadas de Ucrania aprovecharon la tregua humanitaria para "reagrupar unidades" en las posiciones defensivas y en todo Mariúpol, estratégica ciudad portuaria, que tiene casi 450.000 habitantes, algo que también habría observado en Volnovaja.

Por su parte, desde el lado ucraniano, señalaron que las operaciones militares rusas impidieron la salida de miles de civiles ucranianos para ponerse a salvo. "Debido a que la parte rusa no respeta la tregua y continúa el bombardeo tanto de la propia Mariúpol como de sus alrededores, por motivos de seguridad, se aplaza la evacuación de la población", escribió el Ayuntamiento de esta ciudad en su cuenta de Telegram. "Pedimos a todos los ciudadanos de Mariúpol que se marchen (de los puntos de concentración y recogida) y vayan los refugios", añadió.

"La confirmación del alto el fuego se recibió solo en la región de Donetsk. Más adelante en la ruta, en la región de Zaporiyia se están produciendo combates", indicó el consistorio, que aseguró que negoció con Rusia "para confirmar el régimen del cese al fuego a lo largo de toda la ruta de evacuación de civiles de Mariúpol".

La evacuación de la población civil estaba prevista que comenzara este sábado a las 11.00 hora local (09.00 GMT) y finalizara a las 16.00 (14.00 GMT), según el Centro de Coordinación encabezado por el jefe de la Administración Civil-Militar Regional de Donetsk, Pavel Kirilenko. La ruta elegida para el corredor humanitario era Mariúpol-Nikolskoye-Rozovka-Pologi-Orekhov- Zaporiyia.

La evacuación se iba a llevar a cabo en autobuses municipales desde tres puntos de la ciudad y en vehículos particulares, que debían ceñirse estrictamente a una ruta preestablecida, señaló el Ayuntamiento de Mariúpol en su canal de Telegram.

El alcalde de esta localidad, Vadim Boychenko, había dicho en la madrugada del jueves que la ciudad se encontraba al borde de una "catástrofe humanitaria", ya que Mariúpol se quedó sin electricidad, agua y calefacción debido a los constantes bombardeos del Ejército ruso. La pasada noche afirmó que la ciudad estaba siendo sometida a un bloqueo por parte de Rusia.

Putin: Las sanciones a Rusia son "como una declaración de guerra"

El presidente ruso, Vladímir Putin, indicó este sábado en una declaraciones recogidas por Efe, que las sanciones que se están imponiendo contra Rusia "son como una declaración de guerra". Además, el dirigente ruso adviritó a Occidente de que declarar una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, también sería considerado como un acto de guerra por el Kremlin. "Oímos por ahí que es necesario implantar una zona de exclusión aérea sobre el territorio de Ucrania. Hacer esto es imposible desde el propio territorio de Ucrania, solo se puede hacer desde el territorio de algunos Estados vecinos. Pero cualquier movimiento en esa dirección será considerado por nosotros como una participación en el conflicto armado por parte de ese Estado desde cuyo territorio se crean amenazas a nuestro país", subrayó el líder autoritario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_