Hutchison tendrá hasta el 4,8% de Cellnex tras la venta de las torres en Reino Unido

El grupo español prevé el pago de 1.400 millones de euros en acciones

Hutchison pasará a ser uno de sus principales accionistas

Nueva sede de Cellnex.
Nueva sede de Cellnex.

Cellnex tiene vía libre para adquirir las torres de Hutchison en Reino Unido, una vez recibido el visto bueno con condiciones de las autoridades de competencia (CMA). En su acuerdo, ambos grupos pactaron el pago de parte de la compra en acciones, y ahora, en su informe financiero anual, Cellnex indica que se espera que Hutchison posea al cierre de la transacción una participación de entre el 3,4% y el 4,8% aproximadamente de su capital.

La presencia definitiva estará en función de la cotización de la acción de Cellnex, suponiendo que no se produzcan otros eventos de ajuste. En el anuncio de la operación se habló de una participación entre el 4,4% y el 6,2% del capital que Cellnex tenía al cierre de 2020, previamente a la macroampliación de capital de 7.000 millones de euros realizada en la primavera de 2021. En cualquier caso, Hutchison se situará entre los accionistas principales de Cellnex.

La compañía que dirige Tobías Martínez explica en el citado informe que se espera que Hutchison reciba cerca de 1.400 millones de euros en acciones. Ambos socios acordaron este pago en títulos, junto con un desembolso de 8.600 millones en efectivo, situando en 10.000 millones el total de la operación, la mayor de la historia de Cellnex.

El grupo precisa que el número exacto se basará en el precio de los títulos al cierre, que tendrá lugar en la segunda mitad del año. “Se espera que Hutchison reciba aproximadamente 27 millones de nuevas acciones, dependiendo del precio, y Cellnex espera transferir el número de títulos propios adicionales que sea necesario para alcanzar el número de la contraprestación en acciones pagadera a Hutchison en virtud de la transacción en Reino Unido”, dice el grupo español.

En el acuerdo se indicó que las acciones de Cellnex deberían negociarse al cierre de la transacción a un precio de entre 42,2 euros y 60,7 euros. Los títulos, que en agosto llegaron a rozar los 62 euros, ha registrado una fuerte corrección desde entonces, llegando a caer hasta el entorno de los 38 euros. No obstante, este viernes, tras el anuncio de la CMA, las acciones rebotaron casi un 4%, pese al fuerte castigo sufrido por los mercados a causa de la invasión de Ucrania, cerrando en 41,04 euros, prácticamente en el rango bajo acordado con Hutchison (el Ibex bajó un 3,63%). Durante la sesión, incluso, los títulos de Cellnex llegaron a cotizar en 42,2 euros.

La compañía señala también que el número de acciones también estará sujeto a ajustes en el caso de que se produzcan determinados eventos, como emisiones de bonos convertibles o colocaciones de nuevas acciones. En este sentido, Cellnex recuerda que en los acuerdos aprobados en la junta general de accionistas de 2021 se reconoció que se ajustarán las potenciales diferencias entre el valor implícito atribuido a las acciones que se emitirán en el marco del acuerdo de ampliación de capital y el precio medio ponderado por volumen de los títulos de Cellnex en una fecha cercana a la ejecución del aumento de capital social.

Autocartera

Cellnex mantiene la opción de pagar a Hutchison con las acciones que tiene en autocartera, con lo cual se reduciría el importe de la emisión prevista de nuevos títulos. En las últimas semanas, la empresa española ha dado un fuerte acelerón con la adquisición de más de un 1% de su capital, aprovechando la citada caída en Bolsa del precio de los títulos, con una inversión superior a 280 millones de euros.

En su última comunicación remitida a la CNMV, Cellnex indicaba que contaba con más de 6,87 millones de acciones propias en autocartera, representativas de un 1,02% de su capital.

Posible pago en efectivo

El grupo español también abre la vía para que, en caso de acuerdo con Hutchison, se haga todo el pago en efectivo. Así, precisa en su informe financiero que, en el caso de que la aprobación de sus accionistas para emitir nuevas acciones caduque y no se renueve antes de la finalización, el pago de la contraprestación total por la compra a Hutchison de sus torres en Reino Unido, pueda realizarse íntegramente en dinero. En cualquier caso, la próxima junta de Cellnex votará la renovación del pacto para pagar en efectivo y acciones.

La compañía no ha fijado un calendario definitivo para el cierre de la transacción, si bien parece que finalizará en el segundo semestre. Cellnex debe analizar los términos de la resolución de la CMA británica, para la ejecución de las condiciones que, en términos generales, obliga a la venta de 1.000 torres.

Normas
Entra en El País para participar