Telefónica valora su 50% de Virgin Media O2 en 12.129 millones

El auditor cree que la valoración es razonable

La filial británica se ha convertido en una de las generadoras de caja claves

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Telefónica ha valorado su participación del 50% del capital en Virgin Media O2 (VMED O2 UK), resultado de la fusión en 2021 de su filial O2 y Virgin Media, controlada por Liberty Global, en 12.129 millones de euros.

La valoración de VMED O2 UK es uno de los puntos destacados del informe de auditoría de Telefónica, realizado por PwC. La firma señala que, “en base a los procedimientos, consideramos que la estimación de la valoración inicial del negocio conjunto efectuada por la dirección y sus conclusiones sobre la evaluación de indicios de deterioro al cierre de ejercicio, son razonables y consistentes con la información contenida en las cuentas anuales consolidadas”.

La operadora explica en su informe financiero de 2021, que la valoración se ha basado en la metodología de descuento de flujos de caja, utilizando las metodologías de múltiplos de compañías comparables y múltiplos de transacciones como contraste. Según Telefónica, la valoración parte del plan de negocio de VMED O2 UK para el periodo 2021-23 que resulta de la agregación de los planes de negocio individuales de O2 y Virgin Media, aprobados por Telefónica y Liberty Global respectivamente extendidos hasta 2030 y del plan de sinergias elaborado por los equipos de estrategia de ambos grupos.

Según Telefónica, el escenario de valoración asume tasas de crecimiento de los ingresos entre 0% y 3% en el periodo del plan, alineado con las estimaciones de analistas y apoyado en las sinergias de ingresos esperadas para la transacción. A su vez, el Ebitda proyectado se basa en los planes individuales, con un margen normalizado en el rango de 36% a 40% .

El escenario de valoración considera sinergias, que tienen en cuenta el análisis realizado por la dirección a nivel de líneas de trabajo individuales, y que han sido referenciadas a las estimaciones de analistas sobre su probabilidad de consecución. En relación al ratio de inversiones de largo plazo, Telefónica indica que se espera que se encuentre en el rango de 16% a 22%, alineado con el nivel histórico de compañías comparables.

La operadora precisa que la conclusión de tasa de descuento aplicada en la valoración es de 6,9%.

Telefónica apunta que los ingresos a partir de 2028 se normalizan hacia la tasa de crecimiento a largo plazo, considerando las estimaciones de los analistas para compañías de la industria en Reino Unido, contrastando con las estimaciones de inflación, así como con las hipótesis consideradas por compañías del sector en los test de deterioro. “La tasa de crecimiento a largo plazo considerada es de un 1,0%”, dice.

Dividendos

La nueva operadora británica se ha convertido en uno de los motores de generación de caja de Telefónica. En diciembre de 2021, el grupo español recibió un dividendo de VMED O2 UK por importe de 161 millones de libras esterlinas (unos 187 millones de euros). Para este año, VMED O2 prevé distribuir entre sus accionistas un total de 1.600 millones de libras (unos 1.916 millones de euros), de tal forma que Telefónica percibirá más de 950 millones de euros.

El grupo español ya ha obtenido fondos en efectivo por la integración de O2 y Virgin Media. Telefónica recuerda que la constitución de este negocio conjunto en Reino Unido, vigente desde el pasado 1 de junio, aportó al grupo fondos por importe de 5.376 millones de libras (equivalentes a 6.234 millones de euros en la fecha de la transacción). De ellos, 2.622 millones de libras correspondieron al pago en efectivo a Telefónica para compensar la participación en el negocio conjunto ((incluyendo el ajuste post-completion) y 2.754 millones de libras correspondieron a fondos procedentes de las recapitalizaciones.

Telefónica apunta también que VMED O2 UK tiene unos compromisos financieros totales de 5.451 millones de euros, de los que 2.727 millones están contraídos para 2022.

Entre ellos figuran la compra de instalaciones del cliente y otros equipos, el centro de atención telefónica, tecnologías de la información y servicios de mantenimiento. También incluyen contratos de programación exigibles y tarifas mínimas. Además, se incluyen el programa de extensión de red en el Reino Unido y los acuerdos de operador de red móvil virtual.

“A la fecha de cierre de la operación, Telefónica y Liberty Global suscribieron con VMED O2 UK ciertos contratos de servicios de manera transitoria o continuada”, explica la operadora.

Normas
Entra en El País para participar