_
_
_
_
_
Inmobiliario

Habitat duplica la facturación y deja atrás las pérdidas

La promotora de Bain Capital ingresó 221 millones en 2021. Prevé adquirir suelo para más de 1.300 viviendas en 2022

Proyecto de Habitat en el barrio de El Cañaveral, en Madrid.
Proyecto de Habitat en el barrio de El Cañaveral, en Madrid.
Alfonso Simón Ruiz

La promotora Habitat, una de las empresas supervivivientes de la crisis del ladrillo de hace más de una década, vuelve a beneficios y a reactivarse como una de las principales empresas del sector. La compañía, que está controlada por el fondo Bain Capital, duplicó la facturación en 2021 hasta los 221 millones de euros, según adelanta la empresa a este diario, frente a los 102 millones de 2020.

La inmobiliaria comienza a recoger los resultados de su relanzamiento tras la entrada de Bain en 2017. La promotora entregó 740 viviendas en 2021, frente a las 380 del año anterior. Igualmente, obtuvo un ebitda de 11 millones y un beneficio neto de 11,5 millones, frente a un ebitda negativo de nueve millones en 2020. La compañía explica que ese año fue muy relevante en lanzamientos comerciales y con un fuerte volumen de proyectos en producción, por lo que entró en números rojos. La entrega de esos proyectos ha sido la razón de la fuerte entrada de caja en 2021.

Habitat es una de las inmobiliarias protagonistas de la reactivación del mercado residencial gracias, en parte, al capital extranjero. Esta firma catalana fue creada en 1953 y estaba controlada por la familia Figueras. En 2008 presentó concurso de acreedores con una deuda de 2.840 millones y permaneció en letargo hasta la entrada del fondo estadounidense. Es de las mayores promotoras del país, junto a las cotizadas Neinor, Aedas y Metrovacesa, además de Vía Célere (de Värde), la vasca Amenabar y Pryconsa, de la familia Colomer.

En esta nueva etapa, la compañía cuenta con Juan María Nin, exconsejero delegado de La Caixa, como presidente, y con José Carlos Saz como consejero delegado. Actualmente, la promotora dispone de un banco de suelo con una capacidad para levantar alrededor de 12.000 viviendas y una plantilla de cerca de 130 personas.

En ese sentido, la inmobiliaria avanza que para 2022 prevé ampliar esa cartera con adquisiciones de solares para albergar más de 1.300 viviendas. El año pasado realizó compras de solares por alrededor de 200 millones, según los datos de la empresa, para levantar alrededor de 800 casas. Las transacciones se realizaron en Madrid, Valencia, Sevilla, Vigo, Las Palmas y Sabadell (Barcelona).

Habitat sigue con ambiciosos planes de crecimiento. El pasado año lanzó al mercado más de 775 viviendas en ocho promociones y dispone de 3.740 casas en 40 promociones en comercialización, de las que 2.200 unidades ya se encuentran en construcción.

Mantener hoja de ruta

Saz, CEO de Habitat, apunta que la compañía ha sido capaz de obtener buenas cifras a pesar de las circunstancias actuales, como la pandemia de Covid-19. “Además, las perspectivas para este 2022 son buenas, lo que nos permite mantener nuestra hoja de ruta en materia de inversión, desarrollo promotor y entregas”, afirma Saz. Para el año que viene, la firma espera entregar alrededor de 750 casas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_