_
_
_
_
_
Gestión de activos

Solo el 1% del patrimonio en fondos españoles tiene la máxima categoría en sostenibilidad

Más de 5 millones de inversores son partícipes de fondos ESG, según el artículo 8 y 9, lo que supone que casi la tercera parte de los partícipes

Glaciar
GlaciarReuters

España sigue muy rezagada respecto al resto de Europa en cuanto a la adopción de fondos de inversión con un perfil de inversión sostenible. Tan solo el 20% del patrimonio total que hay en fondos está catalogado como un vehículo con vocación de inversión socialmente responsable. Se trata de 162 productos, que acumulaban, al cierre de 2021, 64.430 millones de euros.

Los datos, divulgados hoy por Inverco, la asociación sectorial, revelan que la entrada en vigor en 2021 de la nueva directiva europea sobre información no financiera en productos de inversión ha tenido un impacto relativamente modesto entre las gestoras nacionales.

Esta normativa clasifica a los fondos responsables en dos categorías principales. Los fondos de artículo 8 son los que "promueven características medioambientales y sociales”, de forma genérica. Y los fondos de artículo 9 persiguen un objetivo de inversión responsable específico y son considerados los pata negra de la categoría.

De estos últimos, tan solo hay en España registrados seis productos (cuatro de CaixaBank, uno de Abanca y otro de Magallanes). En conjunto suman solo 3.248 millones de euros. Es solo el 1% del dinero que hay en fondos de inversión españoles.

En cuanto los fondos de artículo 8, hay 153 productos, con un patrimonio agregado de 61.182 millones de euros.

En Francia, 12 veces más

Frente al 20% dedicado a fondos sostenibles en España, otros países están mucho más avanzados. En Francia hay registrados fondos con criterios de inversión ambiental, social o de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) por un volumen agregado de 781.000 millones de euros, 12 veces más que en España. En Suecia hay 476.000 millones.

“España se ha quedado un poco rezagada en este ámbito porque han sido las gestoras francesas, nórdicas y alemanas las que llevan años abanderando la inversión sostenible”, explicaba recientemente Jens Peers, consejero delegado en Estados Unidos de Mirova, una firma especializada en sostenibilidad.

Según explica Inverco en su informe, más de cinco millones de inversores españoles son partícipes de fondos sostenibles (catalogados bajo el artículo 8 ó 9).

Por categorías de inversión, y en lo que se refiere a fondos ESG, la categoría con mayor volumen es la renta fija a largo plazo y tras ella los mixtos Internacionales. No obstante, en porcentaje sobre el total, destacan los fondos de Bolsa, donde ya son el 40% del total de la categoría.

Ana Claver es la máxima responsable para España y Latinoamérica de Robeco, una firma neerlandesa con una alta especialización en esta temática. “Nosotros llevamos desde los años 90 apostando por la sostenibilidad, y somos la gestora con mayor reconocimiento en esta materia. Sin embargo, muchas firmas han ido llegando aquí por imposición regulatoria”, explica la directiva. En el caso de Robeco, el 95% de sus fondos tiene categoría de artículo 8 o artículo 9.

Desde las gestoras españolas aseguran que la adopción de más fondos sostenibles irá aumentando a medida que se incremente el interés de los clientes por estas fórmulas de inversión. De acuerdo con las últimas encuestas, a los pequeños inversores cada vez les preocupa más este tipo de inversión.

Archivado En

_
_