_
_
_
_
_
Indicadores económicos

La actividad de los servicios españoles se recuperó en febrero de la contracción por ómicron

El PMI subió a 56,6 el mes pasado desde el 46,6 de enero

Ciudadanos en terrazas.
Ciudadanos en terrazas. Ep
CINCO DÍAS

La actividad del sector de los servicios en España se recuperó de la contracción sufrida en enero, cuando se volvieron a imponer restricciones a los viajes y a las relaciones sociales para frenar la expansión de la variante ómicron del Covid-19.

El índice de gestores de compras (PMI) de IHS Markit de las empresas de servicios, que representan alrededor de la mitad de la producción económica de España, subió a 56,6 el mes pasado desde el 46,6 de enero, cuando el indicador se situó por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción por primera vez desde marzo de 2021.

"Febrero fue un mes positivo para el sector servicios español, con la actividad y los nuevos negocios repuntaron con fuerza a medida que se disipaban los efectos adversos de ómicron", señala Paul Smith, economista de IHS Markit, en un informe. Ademas, "la confianza en el futuro mejoró", dijo IHS Markit.

Sin embargo, la preocupación por el aumento de los costes de explotación y los precios de los insumos persistieron durante el mes. La mayoría de los empresarios encuestados dijeron que trasladaron los aumentos de costes a sus clientes, según la encuesta.

La expansión de febrero es una buena noticia, ya que la contracción de enero arrojó algunas dudas sobre la velocidad de la recuperación en el primer trimestre del año. El crecimiento económico trimestral en el cuarto trimestre se había ralentizado al 2% desde el 2,6% en los tres meses anteriores.

El Gobierno español tiene como objetivo un crecimiento del 7% en 2022, después de que el año pasado la recuperación post-pandémica no alcanzara su objetivo del 5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_