_
_
_
_
_
Fed

Powell anuncia que subirá los tipos 25 puntos básicos en la próxima reunión

Afirma que el alza de tipos se hará de forma "adecuada"

El presidente de la Fed, Jerome Powell, en una pasada comparecencia en el Congreso de EE UU
El presidente de la Fed, Jerome Powell, en una pasada comparecencia en el Congreso de EE UUReuters
Gema Escribano

El estallido de la guerra en Ucrania está generando una convulsión en los mercados, pero los bancos centrales continúan firmes en su idea de poner coto a la inflación. Aunque en las últimas sesiones el BCE se ha mostrado partidario de ralentizar la retirada de los estímulos a la espera de poder cuantificar el impacto del conflicto bélico, la Reserva Federal de EE UU se prepara subir tipos en la cita de este mes. Eso sí, el primer repunte parece que será menos agresivo a lo inicialmente previsto. El mercado ya había descartado un alza de las tasas de 50 puntos básicos, pero el presidente de la institución lo confirmó.

En su comparecía ante el Congreso, Jerome Powell afirmó se “inclina a proponer y apoyar un aumento de 25 puntos básicos” en la cita de este mes. Aunque el primer repunte será menos agresivo, el responsable de la política monetaria no descartó un movimiento mayor en algún momento. “En la medida en que la inflación sea más alta y persistente, estaríamos preparador para actuar de manera más agresiva”, subrayó. “Sabemos que lo mejor que podemos hacer para apoyar un mercado laboral fuerte es promover una expansión prolongada y eso solo es posible en un entorno de estabilidad de precios”, agregó.

Como ya se ha reflejado en el mercado en las últimas jornadas, el responsable de la política monetaria reconoció que la guerra en Europa genera mucha incertidumbre. “Los efectos a corto plazo sobre la economía estadunidense de la guerra, las sanciones y los eventos que están por venir siguen siento altamente inciertos”, remarcó. En este contexto planificar una estrategia de actuación se hace cada día más complicado. Aunque el margen de error es muy alto, Powell aseguró que tratarán de ser lo más ágiles posibles para adecuar sus decisiones a los datos que se reciban.

La reacción del mercado a las palabras de Powell no se hizo esperar. En una jornada en la que las rentabilidades de la deuda corrigieron parte de la caída registrada el martes, el bono de EE UU a 10 años repuntó 11 puntos básicos, hasta el 1,84%. Más intenso fue el ascenso en los plazos cortos, los más sensibles a los tipos. La deuda con vencimiento en 2024 sumó 15 puntos básicos y se aproxima a la barrera del 1,5%. Los operadores de mercado actualizaron sus previsiones y para este año pronostican un ajuste de 140 puntos básicos. Es decir, prevé que a cierre del ejercicio la horquilla de los tipos ronde el 1,5-1,75%. Powell no dio detalles sobre la reducción del balance, una decisión que continúa pendiente de discusión. Después de que comience a subir los tipos, la Fed abordará el tema del balance atendiendo primero a las reinversiones.

Por su parte, el Banco de Canadá anunció una subida de 25 puntos básicos de los tipos, hasta el 0,5%. Este incremento es el primero que acomete la institución desde 2018. Mientras las instituciones encargadas de la política monetaria en Norteamérica se mantienen fieles a su idea de controlar los precios, el economista jefe del BCE, Philip Lane, reiteró que la entidad asegurará “unas condiciones de liquidez fluidas y el acceso de los ciudadanos al efectivo” tras la invasión de Rusia a Ucrania, una decisión que ya fue adelantada el pasado viernes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_