Distribución

Dia triplicó sus inversiones en 2021 por la reforma de tiendas

Destinó a capex más que en 2019 y 2020 juntos

Dia triplicó sus inversiones en 2021 por la reforma de tiendas

El cinturón empieza a apretar menos en Dia, que durante el último año ha ganado margen para destinar fondos a inversiones en sus tiendas, algo que redujo drásticamente al iniciarse su crisis financiera.

La compañía de supermercados casi triplicó el capex durante el ejercicio 2021, hasta los 245,7 millones de euros. Es la cantidad más alta desde 2018 y es superior a la suma de lo invertido en 2019 y 2020. De esa cantidad, casi 143 millones fueron a parar a remodelaciones y algo más de 56 a nuevas aperturas. El resto fueron inversiones corrientes en mantenimiento o tecnología.

Durante 2021, Dia adaptó a su nuevo modelo de tienda un total de 800 establecimientos en España, 112 en Portugal y 168 en Argentina. Esto no solo implica la reforma del propio establecimiento, sino también la incorporación de la nueva propuesta comercial, más centrada en frescos, listos para comer o sus nuevas marcas propias.

Los fondos generados por la ampliación de capital dieron ese margen de actuación. Además, el buen rendimiento de las primeras tiendas reformadas hizo acelerar el ritmo en la segunda mitad del año. En ese periodo, el número de remodelaciones en España fue de 500, por las 300 del primer semestre. En Argentina se transformaron 126 de las 168 del conjunto del año; y en Portugal el balance fue más equilibrado, de 59 en el primero y 53 en el segundo.

En el caso español, la adaptación al nuevo modelo de tienda de proximidad comenzó por los establecimientos que antes operaban bajo las enseñas Dia Market y Dia Maxi. Como se explica desde la compañía, toda la red que se adapte a esa consideración de "tienda de proximidad" se adaptará al nuevo modelo, y se operará con una sola enseña. Esto incluirá las tiendas Dia & Go, un formato lanzado en 2018 y que irá desapareciendo de forma paulatina. La compañía también ha transformado algunos establecimientos de La Plaza de Dia, de mayores dimensiones.

Dia continuará durante este año con el proceso de reformas. Según explicaron sus responsables el pasado martes, cada tienda renovada genera un 10% más de ventas comparables que su anterior versión.

El objetivo para España este año será el de reformar otros 800 establecimientos. Desde la compañía se confirma que la inversión en 2022 se mantendrá en unos niveles similares a los de 2021, en el entorno de los 250 millones. La mayor parte se destinará al mercado doméstico, que en 2021 acaparó el 64% de lo destinado a remodelaciones. A finales de año comenzará el proceso en Brasil, donde aún se está definiendo el modelo.

Si se cumplen los planes, Dia tendrá cerca de dos tercios de su red española, sin contar Clarel, remodelada, y completará el proceso para 2023. Entonces, el foco pasará de las reformas a las aperturas.

Normas
Entra en El País para participar