_
_
_
_
_
Entrevista al presidente y fundador del grupo alemán

Christian Völkers (Engel & Völkers): “Hay un enorme interés de los inversores por venir a España”

La filial del grupo alemán arranca con su promotora en España, su segundo mercado tras abrir en Alemania. Desarrolla proyectos logísticos por 250 millones y busca entrar en el residencial en el país. "Me gusta mucho España para invertir”, afirma

Christian Völkers, presidente y cofundador de Engel & Völkers, ayer en Madrid en su primer proyecto promotor en España, en la Colonia Marconi.
Christian Völkers, presidente y cofundador de Engel & Völkers, ayer en Madrid en su primer proyecto promotor en España, en la Colonia Marconi.Pablo Monge
Alfonso Simón Ruiz

Es uno de los referentes históricos del inmobiliario en Europa. Christian Völkers (Hamburgo, Alemania, 1955), presidente y cofundador de la firma Engel & Völkers, desembarcó ayer en Madrid para poner la piedra inaugural de su primer proyecto logístico en España. El grupo germano ha apostado por el país como el segundo mercado, tras el alemán, en el que lanzar su promotora Engel & Völkers Development.

Esta promotora compró hace unos meses suelo en la conocida como Colonia Marconi, una zona ahora muy degradada de Madrid, pero que en el pasado tuvo un vínculo industrial gracias a fábricas como la Marconi, de componentes eléctricos, y que varias empresas perciben ahora esa área como un polo logístico para la capital. Concretamente, Engel & Völkers Development levantará la primera de sus naves en un proyecto de llave en mano de 20.000 metros cuadrados para el fondo estadounidense Lasalle, por alrededor de 50 millones.

“Me parece un proyecto muy interesante porque es una iniciativa de logística de última milla. El comercio electrónico está creciendo muy rápido y esto genera aún más demanda para la logística”, explica Völkers a este diario. Se refiere a la necesidad de naves para los operadores cerca de las grandes ciudades, lo que se conoce como última milla, el punto más cercano a los hogares de los consumidores.

De hecho, no va a ser su único proyecto logístico en la zona. En ese distrito de Villaverde, la promotora ha comprado 85.000 metros cuadrados de suelo, según avanzan sus responsables. “Está creciendo mucho el comercio electrónico y cuanto más crezca más hará falta una infraestructura de última milla para los artículos que se distribuyen en las ciudades”, apunta el fundador de esta firma.

“Por el momento hemos comprado cinco propiedades. En su conjunto tendrán un volumen de venta de 250 millones de euros. Tenemos otros cinco solares analizando en este momento”, adelanta.

Nuestra apuesta en este momento es hacer crecer Engel & Völkers Development en España

En el acto de la primera piedra de ayer en la Colonia Marconi, la firma alemana quiso homenajear a Guglielmo Marconi, premio Nobel de Física y coinventor de la radio, invitando a su hija Elettra Marconi. La compañía también anunció que en ese activo instalará 900 paneles solares en colaboración con Iberdrola, en lo que denominan “comunidad solar” para abaratar la factura eléctrica de los vecinos.

Engel & Völkers es un grupo creado en 1977 junto a Dirk Engel, quien falleció en 1986. Desde entonces, Völkers ha sido el gestor y autor del enorme crecimiento de la compañía, principalmente conocida en la intermediación de viviendas de lujo, pero que también ejerce de broker en activos comerciales, yates y aviones privados. El pasado año, el fondo de capital riesgo Permira adquirió el 60% del capital y el confundador continúa como presidente del consejo de administración.

“Permira compró a muchos accionistas minoritarios de la compañía. En este momento solo nos encontramos Permira y yo manejando el negocio. Lo importante de Permira es que es uno de los mayores inversores en tecnología del mundo y eso nos va a dar un futuro muy tecnológico. El desarrollo de Engel & Völkers va a ser alrededor de la tecnología”, refleja.

Uno de los negocios que quedaron fuera de la venta a Permira, precisamente, es la de la promotora, en la que el inversor principal es VZB, el fondo de pensiones de los dentistas de Berlín. “Invertimos con nuestros propios fondos y tenemos socios que coinvierten con nosotros”, explica Völkers, quien apuesta por hacer crecer esa promotora en España. “Somos inversores a largo plazo y somos creadores de compañías. Creemos construir una gran compañía Engel & Völkers Development, especializada por ahora en logística. Una compañía grande, que también haga residencial y probablemente comercial como hacemos ya en Alemania”, anuncia. “Nuestra apuesta en este momento es hacer crecer Engel & Völkers Development en España”.

Precisamente, sobre el sector inmobiliario en el país, lo ve como una apuesta segura. “Es muy estable. No veo ningún cambio inminente en la situación actual del sector inmobiliario en España. Nada que vaya a provocar subidas o bajadas dramáticas. Existe una situación muy sana”, asevera. “Hay un enorme interés de los inversores por venir a España”.

Si tengo que hablar de defectos, el problema que encontramos es la falta de velocidad en las licencias

“Me gusta mucho España para invertir porque ahora mismo el nivel de precios es menor que en otros países del norte de Europa”, afirma. “Si tengo que hablar de defectos, el problema que encontramos es la falta de velocidad en todo lo que es burocrático, como las licencias. Todos los asuntos se toman mucho tiempo, mucho más que en Alemania”.

Völkers cuenta desde los años noventa con una villa en la zona de Valldemosa (Mallorca), por lo que conoce bien España. “Amo este país”. Recuerda que la pujante demanda de compradores foráneos de vivienda no es solo como una inversión. “Una gran parte de extranjeros quieren comprar para vivir aquí”.

Sobre su futuro y cuál va a ser su papel en la multinacional, lo tiene claro: “Lo mismo que he hecho en los últimos 40 años, hacer crecer la compañía”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_