_
_
_
_
_
Empresas

Las agencias de rating presionan a Rusia: Moody’s pone en revisión a 51 compañías para una rebaja

Afecta a numerosos sectores, energía, químicas, ferroviarias, navieras, metalúrgicas, mineras y telecomunicaciones

Getty Images
Santiago Millán Alonso

Moody’s ha puesto en revisión el rating de 51 grandes compañías rusas no financieras para una posible rebaja. Su decisión se produce tras la puesta en revisión de la calificación de Rusia el pasado 25 de febrero, una vez iniciada la invasión de Ucrania.

Según Moody’s, la decisión refleja las negativas implicaciones crediticias y el perfil de solvencia de Rusia por las severas sanciones impuestas al país. El periodo de revisión permitirá a la agencia evaluar la escala del conflicto militar y el impacto de las sanciones, incluido su alcance, los sectores afectados, así como la coordinación entre los países occidentales.

Rusia tiene un rating de Baa3 para su deuda a largo plazo, tanto en divisa local como extranjera, y los bonos senior. Los techos de deuda se sitúan entre Baa1 y Baa2. Si hay una rebaja de la calificación de Rusia, afectaría las compañías nacionales.

Entre las corporaciones afectadas figuran empresas de todos los sectores. En la industria química, PJSC PhosAgro, PhosAgro Bond Funding DAC, Sibur Holding, PJSC y Sibur Securities DAC; PAO Novatek y Novatek Finance Limited en exploración y producción; en el sector del petróleo y el gas, Gazprom, PJSC, Bashneft PJSOC, Gazprom Neft PJSC, GPN Capital S.A., PJSC Oil Company Rosneft, Rosneft International Finance Limited, Tatneft PJSC, Gaz Finance Plc y Gaz Capital S.A.; así como las mineras Metalloinvest Finance D.A.C., PJSC Polyus, Polyus Finance Plc, MMC Norilsk Nickel, PJSC, MMC Finance DAC, ALROSA PJSC y Alrosa Finance SA.

En las redes eléctricas reguladas e infraestructuras de gas afecta a Idgc Of Urals, Jsc, Rosseti Center y Volga region, PJSC, Rosseti Lenenergo, PJSC, Rosseti Moscow Region, PJSC, Rosseti Volga, Rosseti, Pjsc, Federal Grid Finance D.A.C., FGC UES, PJSC y Transneft; a las navieras Sovcomflot PAO y SCF Capital Designated Activity; a las metalúrgicas NLMK, Steel Funding D.A.C., Magnitogorsk Iron & Steel Works, MMK International Capital DAC, Pao Severstal y Steel Capital S.A.; y las ferroviarias Russian Railways Joint Stock Company y RZD Capital PLC.

Entre las operadoras de telecomunicaciones afecta Mobile Telesystems Public Joint Stock Company y MTS International Funding Limited; a las eléctricas Atomenergoprom, JSC, Inter RAO, PJSC, RusHydro Capital Markets DAC y RusHydro; y a las petroleras Lukoil, PJSC, LUKOIL Capital DAC y LUKOIL International Finance B.V..

Moody’s también puso en revisión ayer el rating de cuatro grandes corporaciones de Ucrania, tras la decisión de revisar la calificación del país el pasado 25 de febrero, situado en B3.

Anteriormente, S&P rebajó el rating de Rusia a la categoría de bono basura. A su vez, la agencia Scope rebajó la calificación del país a BB+ y situó el rating para una rebaja mayor ante las severas sanciones impuestas tras la invasión de Ucrania.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_