Paquete eléctrico

Ribera prepara medidas para bajar la factura en coordinación con la UE

Dice que la rebaja fiscal es insuficiente para contener el coste y considera que el suministro energético está garantizado este invierno

Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica.
Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica. Efe

La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, reconoció este martes que la rebaja de impuestos aplicada sobre la factura de la luz no ha sido suficiente para contener los precios que pagan los consumidores en la situación “tan extraordinaria” que se está viviendo en los mercados y anunció que el Gobierno hará “pronto” un “esfuerzo adicional”, en coordinación con la Unión Europea, para abaratar el recibo.

“Hasta ahora hemos venido trabajando en el apoyo presupuestario a través de una rebaja fiscal. Creemos que esto es importante pero no basta, no tiene sentido, cuando estamos viviendo una situación tan extraordinaria de precios, el que se produzca este shock tan relevante sin estar claro quién o cómo puede beneficiarse, pero sí sabiendo que son los consumidores domésticos e industriales los que están afrontando estas consecuencias, no solo de precios altos de gas, sino también los de la electricidad”, señaló la vicepresidenta.

Así, en declaraciones a TVE, subrayó que, aunque la solución estructural más importante tiene que venir de Europa, pues de ella depende la regulación del mercado eléctrico y la formación de los precios, el Gobierno español debe hacer “un esfuerzo adicional por incorporar nuevas medidas de protección del consumidor”.

En este sentido, apostó por facilitar que haya pequeños comercializadores que tengan acceso a electricidad a precios razonables y por asegurar que la electricidad que tiene un coste de producción más ajustado, como la de las energías renovables, “sean algo que beneficie al consumidor final y no que se acabe pagando al precio de la energía más cara”, en referencia a una posible exclusión del gas del pool eléctrico.

“Creo que podremos, en coordinación con la UE, aprovechar todo ese espacio que todavía tenemos a nivel europeo y nacional”, indicó la vicepresidenta tercera. Aunque anunció su intención de adoptar “pronto” estas medidas adicionales para contener los precios, recalcó que España debe esperar a que la Comisión Europea presente el paquete de medidas en el que está trabajando para reducir el impacto de los precios de la luz en el consumidor final. “El hecho de ir coordinados con Europa y en el abanico de medidas que pueda recomendar siempre es una gran ventaja frente a la descoordinación, dijo, tras añadir que “ya estamos trabajando en ello para hacernos eco y poder reaccionar rápidamente acompañando a los consumidores”.

Respecto a cómo poner solución a la dependencia de Europa del gas ruso, insistió en la necesidad de que haya “mucha más coordinación para aprovechar todos los recursos posibles, como pueden ser la diversificación de proveedores o las compras conjuntas. No obstante, subrayó que la seguridad de suministro está asegurada para este invierno en Europa, especialmente en España, que “cuenta con un esquema más amplio” de proveedores que otros países, aunque indicó que hay que trabajar en un calendario de aprovisionamiento de las reservas para “asegurar que el invierno que viene no haya problemas”.

Ribera también destacó que ha mantenido contactos en los últimos días con Argelia, que se ha ofrecido a aportar más gas natural, tanto a España como al resto de Europa, si fuera necesario. De todas maneras, consideró que la solución a futuro pasa por “reducir la dependencia del gas” en el medio plazo.

 

España, el país menos expuesto al impacto de la guerra

Calviño. La vicepresidenta Económica, Nadia Calviño, aseguró ayer que que todos los análisis apuntan a que España es quizá el país de la UE menos expuesto al impacto económico del conflicto bélico provocado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, tanto desde el punto de vista comercial como energético.

Precios. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Calviño reconoció, no obstante, que el impacto más significativo se dará en los precios de la energía, para los que prevé un aumento en Europa, “que puede llegar a afectar también a la economía española”. Para hacerle frente, Calviño indicó que se está actuando para impulsar una respuesta común europea.

Normas
Entra en El País para participar